SANTO DOMINGO. El Virus de Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad que afecta la zona genital y la mucosa del cuerpo, tanto el área ano-genital como la boca y garganta.

De los tipos de virus de VPH que pueden afectar los genitales, los efectos van desde verrugas hasta alteraciones en las células en el cérvix de la mujer, que sin diagnóstico y tratamiento, pueden derivar en cáncer.

Se adquiere principalmente por transmisión sexual y se estima que el 90% de la población general ha tenido algún contacto con el virus.

[ Relacionado: VPH: El enemigo que nos hace vulnerables ]

"La enfermedad es la causante del noventa por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino, mal por el cual cada dos minutos muere una mujer en el mundo", asegura el doctor Jorge Vargas, ginecólogo de la Clínica Abreu, quien resalta que la transmisión del VPH es fácil, ya que con el simple contacto con el área afectada es suficiente.

Vargas, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Climaterio y Menopausia y de la Fundación Dominicana de Climaterio, dice que las personas con mayor riesgo de contraer el virus son las que han comenzado a tener relaciones sexuales a temprana edad, las promiscuas o las que tienen varias parejas sexuales y los pacientes con VIH.

También son más propensas las personas con deficiencia del sistema inmunológico, fumadores, las que usan anticonceptivos de manera prolongada; los hombres no circuncidados y los homosexuales, dice el doctor.

El medio de diagnóstico en las mujeres es el papanicolaou, examen que se realiza rutinariamente en la consulta ginecológica, y existen algunos tipos de virus que causan verrugas (brotes en la piel con forma de pequeño coliflor) en el área de la vulva o el periné, ano y en la boca.

Tratamiento y prevención

El tratamiento para el VPH depende del tipo de lesión: si es verrugas, lesiones precancerosa o cancerosa, además de la localización y cantidad de lesiones presentes.

Para las verrugas se aplican fármacos tópicos que activan las células del sistema inmunológico que atacan y destruyen el virus. Para lesiones precancerosas se recurre a la criocautrerización con nitrógeno líquido y cirugía para extraer el tejido afectado.

En el caso de cáncer por papilomavirus, los especialistas deciden según la localización y extensión de la lesión, el tratamiento puede ser quirúrgico, de quimioterapia o radioterapia. El doctor Vargas informa que en el Centro de Salud Integral de la Mujer de la Clínica Abreu, así como en su Servicio de Radioterapia, la mujer dominicana encuentra todos los servicios para la detección, tratamiento y cura del cáncer por Papiloma Humano.

Expresa que las pacientes deben ponerse en manos de especialistas capacitados y con equipos de última generación.

Prevención

Para prevenir la enfermedad, el especialista recomienda el uso de preservativos, tener una sola pareja sexual y visitar al médico con regularidad.

Vargas explica que en el país se cuenta con vacunas que protegen en un 88 por ciento contra cinco tipos de virus que causan el cáncer.

Exhorta a las mujeres de hasta 50 años de edad a vacunarse. Llama a los padres a vacunar a sus hijas desde los nueve años de edad, antes de que se activen sexualmente, ya que la vacuna tiene mayor protección antes de tener contacto con el virus.

Hay que saber

Existen más de 100 tipos de papilomas.

Los tipos 16, 18, 31, 33 y 45 causan cáncer.

Los papilomas que causan verrugas no son cancerígenos.

La vacuna protege contra cinco tipos de virus que causan cáncer.

En la mayoría de los casos el virus es inofensivo y gran parte de las personas contagiadas no presentan síntomas.