SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- El informe preliminar de la auditoría que la Cámara de Cuentas practicó a la administración de la Alcaldía de San Francisco de Macorís no aporta datos para aclarar el desfalco millonario cometido en esa institución, pero sí revela que el propio hijo del alcalde aparece entre las personas favorecida con el pago de cheques duplicados, en violación a la ley.

En efecto, la lista de personas favorecidas con cheques duplicados la encabeza Félix Ramón Rodríguez Olivier, hijo del alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón.

Este hecho constituye una doble violación legal, el primer lugar por tratarse de un pago repetido para una misma persona y por una misma labor, y segundo lugar porque los funcionarios no pueden contratar a parientes de primer grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos) o de vínculo legal (cónyuge).

Monto del fraude y pruebas “desaparecidas”

El desfalco fue detectado a finales del año 2011, el cual la oposición estima entre 150 y 200 mi1lones de pesos, y el alcalde asegura que ronda los 27.1 millones de pesos.

La auditoría, aunque expone serias anomalías de la gestión del alcalde Félix Rodríguez, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no arrojó la luz necesaria para precisar el monto del fraude en perjuicio de los contribuyentes de San Francisco de Macorís, como esperaban los regidores, los dirigentes de grupos populares, los partidos de oposición y la población en general.

El documento preliminar ha generado el temor de que hayan “desaparecido” pruebas fundamentales sobre el robo cometido en perjuicio de los contribuyentes.

Desde que se destapó el escándalo del deslfalco, en 2011, los medios de comunicación informaron que un disco duro de computadora que contenía la base de datos de la nómina electrónica habría sido deliberadamente borrado, perdiéndose las informaciones de sobre las personas, falsas o reales, que sin se empleados del cabildo figuraban en la lista de pagos, aunque el dinero que les correspondería era retirado del Banco de Reservas por los autores del fraude.

Técnicos del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional viajaron hasta esta ciudad desde el Distrito Nacional y cargaron con los equipos de computadoras en busca de pruebas, pero no pudieron rescatar los datos borrados.

El bloque de regidores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha acusado al alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón de la comisión de serias irregularidades en la administración de los recursos de la alcaldía.

Rodríguez Grullón, a su vez, ha acusado del fraude millonario al ex encargado de nómina del cabildo, Jerson Lizardo, de quien dijo operaba valiéndose de una red integrada por funcionarios del Banco de Reservas.

Sin embargo, Jerson Lizardo ha negado participación en el fraude, señalando que en el Ayuntamiento Municipal “no se mueve un alfiler” sin la autorización del alcalde Rodríguez, a quien señala como el principal responsable del desfalco millonario.

Félix Rodríguez Grullón pasó del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuando en 2006 no le otorgaron la candidatura para reelegirse como alcalde, lo que logró en el partido morado

La auditoría de la Cámara de Cuentas

Protesta contra la corrupción en San Francisco de MacorísA raíz de la denuncia del fraude el Concejo de Regidores pidió a la Cámara de Cuentas una auditoria, la cual fue realizada abarcando l periodo del 1 de enero del año 2007 al 31 de diciembre del 2011.

En el informe preliminar la Cámara de Cuentas revela graves irregularidades administrativas, pero no aporta datos que sirvan para aclarar el desfalco.

En la pagina 65 del informe de 131 paginas, la Cámara de Cuentas hace referencia al análisis a las nóminas electrónicas del ayuntamiento, de los meses de enero a julio 2010  y enero  septiembre 2011.

Señala que en esos meses comprobaron diferencias ascendentes a Once Millones Ochocientos Diez Mil Novecientos veintisiete pesos, entre las nóminas del sistema de del ayuntamiento y los pagos realizados por el banco.

“La situación anterior se debe a que los pagos aplicados a las cuentas bancarias no corresponden al personal que labora en la entidad. El pago a personas que no son empleados de la entidad lesiona los recursos de la misma en beneficio de personas que no rinden servicios en las actividades propias de la institución”, señala el informe de la Cámara de Cuentas.

En ese informe figura una relación de personas a las cuales el ayuntamiento emitió cheques duplicados a través de la cuenta de gastos de personal No. 090-104172-6.

Félix Ramón Rodríguez Olivier, hijo del alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, encabeza la lista de los beneficiados con doble pago sin ninguna justificación.

Auditoría Cámara de Cuentas al Ayuntamiento SFM: Contrato de obras reformuladas

Auditoria Cámara de Cuentas Ayuntamiento SFM, Pagos realizados sin estar presupuestados

Continuación Auditoría Cámara de Cuentas al Ayuntamiento SFM: Contrato de obras reformuladas

Pagos que exceden valores presupuestados del Ayuntamiento SFM

Resumen de las debilidades contenidas en el Informe de Control Interno del Ayuntamiento SFM

El Alcalde con vida de Rey y los obreros con vida de mendigos