La chikungunya continua propagándose por todo el territorio nacional por varios factores sociales que a diario se vive en nuestro país. Para controlar y prevenir este virus debemos educarnos y todos poner de nuestra parte.

Esto no es cosa de clase social ni nada de eso, todos debemos trabajar juntos para concientizar aquellos que ignoran que el virus no es propagado por un mosquito.

Según la Dra. Joaquina Rosario, el virus chikungunya se propaga cuando el mosquito le pica alguien ya contagiado del virus y está en el proceso inicial del virus con fiebre; el mosquito es ahí infectado y las siguientes personas que el mosquito pique serán también contagiado. Así que debemos acabar con los criaderos de mosquito que nosotros mismo creamos sin darnos cuenta.

Podemos empezar por recoger la basura y ponerla a disposición de los camiones recogedores de esta. Dejemos de tirar basura y crear nuevos vertederos en cada esquina del barrio. Si hay agua posada en algún recipiente, bótala. Cuando almacenes agua, úntale cloro a la superficie y tapa la cubeta o barrica.

Este es un problema de todos, eduquemos y orientemos a los demás.

Escucha a la Dra. Joaquina Rosario hablar sobre como deshacerse de los criaderos de moquitos para la prevención del virus: 

Aquí te dejamos más información sobre como orientarte de sobre este virus:

http://www.informe56.com/index.php/sociedad/1220-chikungunya-todo-sobre-la-enfermedad-que-amenaza-a-america

http://salud.kioskea.net/faq/3959-el-virus-chikungunya-o-mosquito-tigre

http://vidayestilo.terra.com/salud/que-es-el-virus-chikungunya,619bcc5a42103410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html