Tener infección de orina es algo común que puede ocurrirnos a cualquier edad. Esta afección consiste en inflamación de la vejiga por la presencia de bacterias en la orina, con síntomas como dolor y escozor al orinar, molestias en el bajo vientre y sensación de querer ir al baño cada poco tiempo. Pero, ¿cuánto tiempo tarda en curarse una infección de orina o cistitis? ¡Te lo contamos! 

¿Cuáles son las causas de una infección de orina?

Pueden existir múltiples causas por las que podemos desarrollar una infección de orina. En ocasiones puede ser por una bajada de nuestras defensas, que nos deja sin barrera natural para protegernos de estas bacterias. De ahí a que algunas mujeres sean más propensas que otras a coger este tipo de infecciones.

Existen varios factores que también incrementan las probabilidades de tener una infección. Por ejemplo el ser diabético, tener cálculos renales o estar embarazada. También pueden venir dadas por relaciones sexuales, por beber poco agua o por excedernos en nuestra higiene íntima o limpiarnos de manera poco adecuada.

En cualquier caso, los médicos han recomendado que las mujeres, tras ir al baño, debemos limpiarnos de adelante hacia atrás y no al revés. Si lo hacemos de la manera señalada no estaremos arrastrando bacterias del ano a nuestra vagina. 

El tiempo que puede tardar en solucionarse una cistitis 

Diagnosticar una infección de orina suele ser sencillo, pues sus síntomas son muy característicos y basta con una pequeña prueba con una tira reactiva o un análisis de orina,. Ambas nos indicará a través de varios parámetros si existe o no infección. Tras la detección el médico te recetará algunos antibióticos que podrás tomarte por vía oral con el objetivo de eliminar la infección y que, además, impedir que esta no se extienda a los riñones.

La duración de este tratamiento dependerá del tipo de infección con la que contemos y también del sexo del paciente. En las mujeres la curación de una infección simple puede extenderse de 2 a 4 días (si estás embarazada puede que entre 7 y 12) mientras que en los hombres puede alargarse desde una semana a 14 días.

Es importante destacar que en cuanto empecemos el tratamiento nos iremos sintiendo mejor pero no debemos abandonarlo hasta haberlo terminado por completo. De esta manera solo empeorarás el proceso y la infección podría volver en cualquier momento. 

Además, si este proceso se repite más de 3 veces al año (es decir, si eres propensa a tener más de 3 infecciones en menos de 12 meses) debes comentárselo a tu médico. Es posible que los antibióticos que te haya dado no sean del todo efectivos y, además, haya que dar con la causa que provoca las infecciones tan repetidamente. 

Todo lo que deberías saber sobre las infecciones de orina

¿Se puede prevenir una infección de orina?

Como hemos comentado antes, la infección puede venir por muchas causas, desde la forma de limpiarnos hasta una bajada de defensas. Esto significa que, a veces, es complicado preverla y evitarla. Sin embargo sí existen hábitos que podemos tener para reducir las probabilidades de sufrir una infección así. Vamos a ver algunos:

+Debes beber bastante líquido, sobre todo agua.

+Ve al baño cuando tengas sensación de querer hacer pis. De vez en cuando no viene mal ejercitar los músculos de la orina pero no debemos aguantarnos siempre hasta el extremo.

+Mantén una alimentación variada. Tu dieta debe tener fibra, verdura y fruta, como el arándano rojo conocido por ser un buen preventivo de las infecciones.

+No lleves ropa interior muy ajustada o que te roce, al igual que pantalones muy estrechos.

+En verano, no permanezcas con el bikini o el bañador mojado mucho tiempo. Si eres propensa a coger infecciones esto solo aumentará la humedad de la zona y multiplicará los factores para cogerla.

+Mantén una buena higiene íntima e intenta hacer pis tras tener relaciones sexuales.