Con la confirmación, a finales de la semana pasada, del primer caso humano del virus del Nilo Occidental, las autoridades de Salud de la ciudad de Nueva York les recordaron a los neoyorquinosque se protejan contra las enfermedades transmitidas por los mosquitos y las garrapatas durante los meses de verano.

El viernes el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH), informó que una persona mayor de 50 años, que reside en Manhattan, fue hospitalizada a principios de junio con encefalitis, pero ya fue dada de alta. Este es el caso identificado más temprano en la temporada de verano, desde que el DOHMH comenzó la vigilancia en 1999.

El año pasado se registraron 21 casos de virus del Nilo Occidental en toda la ciudad. Dos muertes se le atribuyen a esta enfermedad transmitida por los mosquitos.

El DOHMH también informó que el año pasado se diagnosticaron 1,083 personas con la enfermedad de Lyme, que es transmitida por las garrapatas. Se trató de un aumento de 137 casos comparado con el 2016.

“El verano es una época en que los neoyorquinos hacen excursiones al aire libre, incluyendo los grandes parques y las playas de la ciudad”, dijo a finales de mayo la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett, en un comunicado.

“El Departamento de Salud le recomienda a los residentes que disfruten de todas las instalaciones y actividades al aire libre que la ciudad ofrece y que tomen las precauciones necesarias para protegerse contra las enfermedades transmitidas por los mosquitos y las garrapatas”, agregó Bassett.

En las personas mayores de 50 años y aquellas que tienen un sistema inmune debilitado, el virus del Nilo Occidental puede ser muy peligroso y causar una enfermedad grave, que incluye meningitisencefalitis. Otros pueden experimentar síntomas más leves como dolor de cabeza, fiebre, fatiga y salpullido.

Por su parte, el Lyme es la enfermedad transmitida por garrapatas más comúnmente reportada en la ciudad de Nueva York. Los primeros síntomas de la enfermedad de Lyme incluyen una erupción cutánea que se expande durante varios días, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares e inflamación de los ganglios linfáticos. Si no se trata, la infección puede extenderse a las articulaciones, el corazón o el sistema nervioso.

La mayoría de los neoyorquinos se infectan con la enfermedad de Lyme y otras enfermedades transmitidas por garrapatas, incluyendo anaplasmosis y babesiosis, después de viajar a las áreas fuera de la ciudad, incluyendo Long Island y el norte de Nueva York. Sin embargo, un número creciente de personas se han infectado en Staten Island.

Las autoridades de Salud también recordaron a los neoyorquinos que aquellos que viajan fuera del país corren el riesgo de contraer otras enfermedades transmitidas por mosquitos como Zika, chikungunya y dengue. Se informó que aún no ha habido transmisiones locales de estas enfermedades en la ciudad de Nueva York.

Recomendaciones contra garrapatas

  • Contra las garrapatas puede usar cualquier repelente de insectos aprobado que contenga picaridin, DEET, aceite de eucalipto de limón (no apto para niños menores de 3 años) o productos que contengan el ingrediente activo IR3535, ara-mentano-diol (PMD) o 2-undecanona.
  • Rocíe la ropa y los zapatos con 0.5% de permetrina, un insecticida de contacto que mata las garrapatas u otros insectos.
  • Use ropa de color claro para que pueda ver mejor las garrapatas que se arrastran en su ropa.
  • Después de estar al aire libre en áreas boscosas o cubiertas de arbustos altos o hierba, verifique que no haya marcas en su cuerpo y en su ropa, y elimine las garrapatas que encuentre en usted, su hijo o su mascota.
  • Báñese o dúchese lo más pronto posible después de entrar, preferiblemente dentro de las dos horas.
  • Hable con su veterinario sobre los productos de prevención de garrapatas para sus perros y gatos.

Recomendaciones contra mosquitos

  • Use un repelente de insectos aprobado que contenga picaridin, DEET, aceite de eucalipto de limón (no apto para niños menores de 3 años) o productos que contengan el ingrediente activo IR3535 o 2-undecanona.
  • Use ropa protectora en el exterior, como pantalones largos y camisas de manga larga, especialmente durante la noche y el amanecer, cuando los mosquitos están más activos y buscan más comida.
  • Elimine el agua estancada que se acumula en su propiedad y recuerde o ayude a los vecinos a hacer lo mismo. Informe agua estancada llamando al 311 o visitando nyc.gov/health/wnv.
  • Asegúrese de que sus ventanas tengan pantallas y repare o reemplace las pantallas que tienen agujeros.

 

Fuente: https://eldiariony.com/2018/07/03/mantenga-los-mosquitos-y-garrapatas-alejados-este-verano/