Recientemente fue inaugurado el 16avo torneo de softball Inter empresarial e Institucional de la Provincia Duarte, en ésta ocasión dedicado a la empresa “La casa del Oro”, que representa el destacado deportista Edwin Ferreira. Desde entonces, con la participación de 41 equipos se ha desatado una fiebre de softball en San Francisco de Macorís, que da gusto ver como los fines de semana se han convertido en un toque de queda para los amantes de esta disciplina, los atletas y familiares que se dan cita en el estadio de su preferencia, a disfrutar de un espectáculo sano y entretenido.

Ver fotos inauguración torneo 2014 aquí

Felicitar a la Asociación de softball, que es presidida por el señor José Antonio Taveras (Jochy), y a toda su directiva, porque me consta que esta es una de las asociaciones que mas trabaja y predica con el ejemplo. Y en vista de que estamos en softball manía me surgió indagar un poco acerca de ésta disciplina deportiva.

Para estar al tanto de cuándo apareció el sóftbol, hay que saber cuándo surgió el béisbol. Los comienzos del béisbol datan de finales del siglo XVIII, aunque la primera asociación de jugadores profesionales se instaurara en Estados Unidos en 1871.

Hay varias explicaciones del nacimiento del sóftbol, aunque casi todas coinciden en el período: finales del siglo XIX, aunque algunos precisan que fue en noviembre de 1887. Un aficionado de fútbol, a la espera de conocer un resultado, esperaba dentro de un gimnasio ubicado en la Chicago. Éste cogió un guante de boxeo y lo lanzó a un seguidor del equipo rival. Un rato después de estar practicando esta extraña actividad, uno de ellos cogió una barra y bateó el guante. Un periodista allí presente -George Hanck- propuso jugar al béisbol indoor, deformó el guante y lo enlazó de tal forma que pareciese una pelota, dibujó las bases  y jugaron el partido. Se extendió por otros gimnasios y, con la llegada de la primavera, se empezó a jugar fuera.

El 24 de octubre de 1889 se editó el primer libro sobre este deporte. En 1952 se funda en Connecticut la Federación Internacional de Sóftbol (ISF). En 1962 se constituye el primer Campeonato Mundial Femenino en Melbourne, mientras que un año después tuvo lugar, en México, el primer Mundial Masculino.

Hoy en día,  esta disciplina se ha asentando en una gran cantidad de países gracias a organizaciones federativas. Hay más de cien naciones inscritas y tres modalidades: lanzamiento rápido, rápido modificado y lanzamiento lento.