El equipo de Baloncesto Profesional Los Indios de San Francisco comenzó la temporada 2012 con muchas expectativas y terminó con un saldo positivo, primer año en que la franquicia  avanza a la serie final y termina siendo sub-campeón, y se logró rescatar la fiebre de baloncesto en nuestra ciudad, pues tuvimos partidos con asistencias records y el apoyo de la fanaticada se hizo sentir en el remodelado Pabellón Bajo Techo Mario Ortega “El Aguila”. 

Néstor David Díaz repite como Dirigente de los Indios, Díaz  que realizó una excelente labor el año pasado junto a su cuerpo técnico. El equipo de los Indios de San Francisco es el único  que ha clasificado todos los años, en los  torneos que se han efectuado en el Baloncesto Profesional de la República Dominicana, el cual cuenta con ocho equipos: Dos en la capital (Los Leones de Santo Domingo y Titanes del Licey), dos en el Este ( Cañeros del Este y Cocolos de San Pedro de Macorís) y cuatro en el Cibao (Indios de San Francisco, Reales de La Vega, Metros de Santiago y Huracanes de Puerto Plata). 

Si echamos un vistazo por año en el 2005 (En el inicio de la Liga Dominicana de Baloncesto LIDOBA) la corona la obtuvo el equipo de los Reales de la Vega, en el 2006 Los Metros  de Santiago, en el 2007 Los Metros repitieron la corona, en el 2008 la ganaron Los Constituyentes, en el 2009 hubo un receso y en el 2010 (Inicio de la Liga Nacional de Baloncesto LNB) la corona fue para el equipo de los Cañeros del Este , en el año  2011  la corona recayó en los Leones de Santo Domingo y la pasada temporada 2012 repitieron la corona los Cañeros del Este. 

La dirigencia del equipo de los Indios desde que se denominara LNB, es decir, desde el año 2010 hasta la temporada 2012  estuvo en manos de Luis Smurdoc Cunillera, para  esta temporada 2013 la franquicia ha designado  al destacado cronista deportivo Junior Matrillé pasa asumir la gerencia. 

El periodista Tony Reyes  fue ratificado como encargado de prensa de los sub campeones nacionales, Rafael Taulé que el año pasado se desempeñó como coordinador de mercadeo para este año fue designado como gerente de mercadeo y formar parte del comité de operaciones del equipo.
 
El comunicador Vantroi Williams quien fungió como  locutor de comerciales y soporte técnico para el venidero campeonato fungirá como asistente de mercadeo.
 
También fue designado el cronista deportivo Kerwin Abreu como nuevo director de relaciones publicas en sustitución de Junior Matrillé, y  John Guzmán repetirá como animador interno del equipo.
 
Aun faltan muchos detalles para terminar de armar el equipo con los refuerzos, saber cuáles serán las estrategias para esta temporada que está prevista a iniciar en el mes de Julio, pero sabemos que la gerencia de Los Indios está trabajando arduamente para adquirir las herramientas necesarias para esta temporada saborear nuestra primera corona. 

Por: Yira Then