La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, consideró ayer que no es pertinente ni existen condiciones para iniciar el año escolar el próximo 24 de agosto como está pautado, hasta ahora.

Al ser entrevistada en el programa radial “El Gobierno de las Mujeres”, Guante aseguró que la reapertura representaría un peligro para toda la comunidad educativa, integrada por estudiantes, profesores y personal administrativo.

“Sería convocar a una tragedia”, advirtió, tras recordar que el año pasado ocasionó mucho estrés e incertidumbre a la comunidad educativa ante la posibilidad de que se perdiera. “Aunque logramos salvarlo, imagínese lo que ocurre ahora, que no nos hemos preparado”.

Manifestó que la ADP dijo desde el principio que había que iniciar con tiempo a visualizar qué iba a ocurrir con el año lectivo 2020-2021, pero las autoridades no hicieron nada en concreto en materia de organización.

Dijo que, al finalizar el último año escolar, la ADP entregó al Ministerio de Educación un documento con sugerencias que pensaban que serían tomadas en cuenta y que en ese momento plantearon una docencia semipresencial.

Expresó que el anunciado futuro ministro de Educación, Roberto Fulcar, visitó el local de la ADP en donde se le entregó dicho documento modificado.

Indicó que plantearon a Fulcar posponer la apertura de clases y que antes de anunciar fecha el Ministerio se aboque a una fase de preparación que contemple identificar una plataforma virtual interactiva y robusta para impartir docencia y así capacitar a los maestros y padres.

Admite deficiencias tecnológicas

De su lado, el próximo ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó ayer que los profesores y alumnos del sistema educativo tienen deficiencias en el manejo de herramientas tecnológicas, lo que representa una batalla para afrontar la crisis creada por el COVID-19 durante el próximo año escolar 2020-2021.

“En la tecnología, por ejemplo, es absolutamente necesario desarrollar competencias tecnológicas en nuestros educadores y en los equipos docentes y también es necesario aportarles a las familias competencias metodológicas para que les vayan bien acompañando a los estudiantes”, afirmó.

Furcal indicó que estas metodologías son parte de la misión completa de la próxima gestión educativa y que más adelante anunciarán el programa educativo en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do/