El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, dijo este viernes que más del 50 por ciento de las bebidas alcohólicas clandestinas que han analizado, al igual que las personas fallecidas por haberlas ingerido, tenían metanol.

“No es un proceso casero. Es metanol directo que tenían estas bebidas, por lo cual es letal”, sostuvo el funcionario al ser entrevistado en el programa “el Día”.

El galeno reiteró que las personas que hayan tomado alcohol adulterado, inmediatamente deben acudir al centro de salud más cercano para ser tratados, ya que los médicos solo tienen 12 horas para poder salvarles la vida.

Hasta la fecha, oficialmente 99 personas han fallecido por consumo de bebidas alcohólicas cargadas de Metanol. Sin embargo, el número de afectados extraoficialmente llega a 107 personas fallecidas.

Este año han sido afectados con intoxicación por alcohol adulterado 262 personas, la mayoría de ellos de bajo nivel económico y educativo. Se trata, dijo el ministro Rivera, de personas que tenían costumbre de consumir bebidas de bajo precio y adulteradas.

La afectación y muertes por bebidas adulteradas llega a 15 provincias. La población masculina es la que tiene más intoxicados, con un 71%, es decir, 186 por cada 76 mujeres.

La mayoría de los intoxicados y muertos corresponden al Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago y Monte Plata.

Síntomas tras haber consumido bebidas adulteradas

Dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos e incoordinación de sus movimientos.

Asimismo, dificultad leve o severa para respirar o convulsiones, se debe acudir al médico.

La clave

  1. Reactivan alerta
    Salud Pública y Servicio Nacional emitieron una actualización alerta con el propósito de actuar rápidamente con el fin de ya que si llegan a tiempo al centro de salud se puede salvar la vida. La alerta llama a la población general a evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de producción clandestina como él (clerén, triculí, Tapa floja o tafiá) no cumplen las normas de calidad.