La educación es la vía para dar a los jóvenes las herramientas necesarias para ser productivos, emprender y, en muchos casos, salir de la pobreza por sus propios medios. Ante este planteamiento surge la pregunta, ¿el dominicano tiene la capacidad de pagar una educación especializada a sus hijos?

A nivel privado, el sueldo devengado por un dominicano oscila entre los RD$11,900 a los RD$21,000 y procrea dos hijos en promedio, por lo cuales debe velar por su educación.

El mercado educativo ofrece un abanico de oportunidades, tanto en centros de educación tradicional como especializados, donde es habitual que el colegio cobre dos veces más que otros, solo en lo que a la anualidad se refiere.

A esto se suman obligaciones como la inscripción, cuotas, útiles escolares y uniformes, por lo que una persona con un salario de RD$19,250 se ve en la dificultad de pagar matrículas para la enseñanza privada.

Los centros consultados por elDinero cobran a principios del año escolar un valor de inscripción que debe pagarse de forma inmediata. Los precios son tan variados como las matrículas, que pueden ir desde los RD$200 hasta los RD$400,000.

Inversión educativa

El valor de la inscripción para un párvulo tiene un monto de RD$2,500 en el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa. Este monto es RD$5,000 menor a los RD$8,000 que cobra el Colegio Divina Pastora y RD$7,500 menos que los RD$10,000 que pide el Colegio Quisqueya por el mismo concepto.

Ahora bien, la mensualidad es un tema complejo. Aquí entra en juego el nivel educativo, la forma de pago y la cantidad de hijos matriculados.

Para niños de tres a seis años, que comprenden el nivel inicial, Quisqueya y Saint Joseph School tienen una cuota fija de RD$7,600 y RD$242,250, respectivamente.

En las escuelas públicas de nivel inicial, la mensualidad ronda los RD$150 y RD$200 y funcionan en modalidad de tanda extendida. Sin embargo, el costo de las matriculaciones en la educación privada de clase media oscilan entre RD$3,500 a RD$8,000 mensuales, como es el caso del Colegio Jesús en Ti Confío y el Colegio Santo Domingo.

En Lux Mundi, la matrícula anual a pagar es de RD$402,200, cuyo monto se suma a lo invertido en recursos educativos (RD$5,630) y recursos tecnológicos (RD$34,770). Además, el tutor debe pagar RD$60,000 por bono de admisión para estudiantes de nuevo ingreso.

Los precios se disparan cuando se trata de educación bilingüe, cuya colegiatura anual supera con creces el salario mínimo. En un colegio de clase alta, como el Saint Joseph School, el precio de la colegiatura al año en curso 2021-2022 es de RD$310,650. RD$273,600 es el costo anual en el School Dominico-Americano.

En el caso del Colegio Babeque, auspiciado por la Fundación Pedagógica Dominicana, el precio de la colegiatura anual es de RD$263,000, sumado a los RD$240,000 para el bono de admisión y RD$5,000 para la asociación de junta de padres.

Costo total

No es sencillo establecer cuál es el costo total de la educación privada por colegio, debido a que cada estudiante requiere de gastos extras como los útiles escolares, uniformes y actividades extracurriculares.

De acuerdo a la recopilación de datos, el costo promedio en matrículas por estudiante en una escuela pública es de RD$2,000, en un colegio de clase media RD$35,000 y en enseñanza bilingüe asciende los RD$339,150; montos que corresponden a diez meses de clases.

La educación privada goza de un alto prestigio para quienes la cursan, pero están acompañadas del factor económico, que las alejan de las posibilidades de la población dominicana que vive en los estratos sociales más bajos.

Fuente: https://eldinero.com.do/173434/el-sueldo-minimo-alcanza-para-pagar-una-educacion-privada/