De acuerdo a la Oficina para la Salud de la Mujer adscrita al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la menstruación es el sangrado normal de una mujer, mediante el cual el cuerpo se libera del recubrimiento del útero cuando el óvulo no ha sido fertilizado. También conocida como período menstrual, es un aspecto normal en la vida de cada mujer. De hecho, todas las mujeres saludables tienen sangrado vaginal, aunque sus síntomas se diferencian.

Cuándo llega y cuánto dura la menstruación:

1. Como regla general, surge entre los nueve años de edad y los 16 (en Estados Unidos, la media es a los 12 años de edad); y se extiende hasta los 45 y los 55 años.

2. El período suele durar entre tres y cinco días, y el ciclo menstrual transcurre entre 21 y 35 días en las mujeres adultas y entre los 21 y los 45 días, en las más jóvenes. Claro está, esto varía de acuerdo a cada mujer y a la etapa de la vida en que se encuentre.

3. El ciclo menstrual está determinado por el aumento y la disminución de los niveles hormonales en el cuerpo femenino. Antes y durante el período menstrual, las mujeres pueden presentar síntomas tanto emocionales como físicos que se asocian a las fluctuaciones hormonales. Los síntomas pueden variar de mujer a mujer, e incluso de mes a mes.

Síntomas físicos más comunes

- Retorcijones abdominales o en la zona de la pelvis

- Dolor de espalda baja

- Molestias estomacales

- Estreñimiento o diarrea

- Hinchazón en el área abdominal.

- Picazón o sensación de quemazón en el área de la vulva.

¿Cuándo se pueden convertir estos síntomas en un signo de alarma? Cuando se relacionan al cáncer ginecológico.

¿Qué es el cáncer ginecológico?

Según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades, el cáncer ginecológico es cualquier cáncer que se desarrolle en el sistema reproductor femenino. Entre los principales se encuentran: el cáncer cervical, el cáncer de ovarios, el cáncer uterino, el cáncer vaginal y el cáncer de vulva. Si bien no hay manera de saber qué mujer desarrollará cáncer ginecológico, cada tipo de cáncer tiene factores de riesgo únicos que debes discutir con tu ginecólogo.

Dependiendo del tipo de cáncer ginecológico, hay ciertos síntomas que pueden pasar inadvertidos, son vagos o se pueden confundir con otras condiciones de salud e, inclusive, con los síntomas comunes de la menstruación. Por ello, conocer tu cuerpo y sus reacciones normales mes a mes es esencial para mantenerte sana e identificar situaciones fuera de lo común.

  

Fuente: http://www.primerahora.com/brandshare/hospital-auxilio-mutuo-cancer/nota/miciclomenstrualestafueradecontrolporque-1037689/