SALCEDO.- Con diversas actividades fueron recordadas las Hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, Reyes, así como el chofer Rufino de la Cruz, asesinados el 25 de noviembre del 1960, por esbirros al servicio de la tiranía que encabezaba, Rafael Leónidas Trujillo.

Los actos se iniciaron con una misa llevada a cabo en la Capilla La Altagracia de la comunidad de Ojo de Agua, lugar donde ellas nacieron, para luego trasladarse a la Casa Museo, ubicada en la comunidad de Conuco, Salcedo, en donde se llevaron a cabo presentaciones artísticas y reflexiones a cargo de personalidades pertenecientes a las Fundaciones de 14 de Junio y a la Constanza Maimón y Estero Hondo, respectivamente.

Las actividades liricas culturales se iniciaron con el discurso de bienvenida a cargo de la directora de la Oficina Para el Desarrollo de la Mujer, Linabel González, quien manifestó que hoy por hoy los hombres y las mujeres de este país deben de continuar el ejemplo dado a la patria por las Heroínas Patria Minerva y María Teresa, así como por la recientemente fallecida, y a quien se le conocía como La Ultima de Las Mariposas, Doña Dedé Mirabal.

En el mismo, las escuelas Danelia Sarmiento y el Liceo Hermanas Mirabal de Ojo de Agua, así como el Grupo de Teatro Frate, realizaron diversas presentaciones artísticas, entre ellas, obras de teatros y dramas que personalizaban el coraje y el valor de las mártires asesinadas, en donde se puso de ejemplo el apego y el amor por la patria que durante sus años de vida desempeñó Doña Dedé Mirabal, para que el pueblo dominicano conozca el papel asumido por sus hermanas en defensa de la democracia nacional.

También Claudio Cohen y la banda de la Segunda Brigada del Ejército Nacional hicieron acto de presencia con varias presentaciones artísticas.

La oradora invitada fue la arquitecta Marisela Vargas, de la Fundación 14 de Junio, la cual le hizo un llamado a las presentes y futuras generaciones, para que continúen trillando el camino de la libertad, tomando como ejemplo, a las Hermanas Mirabal y a todos aquellos que durante la tiranía de Trujillo ofrendaron sus vidas para el rescate de la libertad del pueblo dominicano.

Entre las personalidades presentes estuvieron los hijos de las mártires asesinadas, Noris y Raúl González Mirabal, hijos de Patria y de Pedro González, Jacqueline Guzmán Mirabal hija de Leandro y de María Teresa Mirabal y Manolo Tavarez Mirabal hijo de Minerva y Manolo Tavares y quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento.

Tambien estuvieorn presente Mayobanet Vargas, el ministro de deportes y sobrino de las Hermana Mirabal, el doctor Jaime David Fernández Mirabal, entre otros.

FUENTE: http://www.laprensarevista.com/#!Salcedo-recuerda-las-Hermanas-Mirabal/c12a3/EDA1C36A-922D-423C-BCC4-68460E502A18

{joomplucat:325 limit=400|columns=5}