Para tener éxito en los negocios hace falta más que una idea, se debe tener una administración adecuada para asegurar el buen funcionamiento de la empresa o negocio.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dieron a conocer que cuatro de cada diez negocios cierran en su primer año por falta de una adecuada administración.

Para manejar tu PyME de manera correcta, es necesario asesorarte con un contador y comprender los conceptos básicos que se requieran.

1. Registrar y categorizar los gastos:

Se refiere a tener el conocimiento de lo que se está gastando y en qué. Puede ser fijo, es decir, gastos que se realizan periódicamente como la renta, agua, luz, etc. o los gastos variables que refieren la producción o generación de tu servicio.

2. Planificar:

Es necesario tener metas claras y saber a dónde se quiere llegar, además de lo que se necesita para alcanzar un objetivo y trazar líneas de acción que nos ayuden a destinar los recursos monetarios, humanos y tecnológicos.

3. Presupuestar:

Es importante tener claro cuáles son los ingresos y egresos que se tienen en tu PyME (Ventas y gastos) para hacer adecuaciones a los rubros que nos ayuden a tener un mayor margen de ganancias o utilidades, es decir, conocer en qué se está gastando más y que productos te generan más ventas.

4. Contratar los mejores productos financieros para tu empresa:

Puedes contratar productos especializados en PyMES y así separar tus finanzas personales de las empresariales, para esto, puedes encontrar cuentas de ahorro, créditos, inversión empresarial, nómina, etc.

5. No hacer mal uso de las finanzas del negocio:

Traza muy bien la separación de las finanzas, así no pondrás en riesgo el patrimonio empresarial.

6. Maneja eficientemente los créditos:

Jamás pierdas de vista que un crédito no son recursos extras de la empresa, sino dinero que te han prestado para satisfacer necesidades reales pero que tienes que devolver en algún momento para que los bancos y otras instituciones financieras sigan confiando en ti y otorgándote prestamos futuros. Recuerda que de no hacerlo así corres el riesgo de dañar el historial crediticio y manchar la reputación de tu PyME. Para ello, te recomendamos acercarte a instituciones como PREMO que brindan créditos que puedes utilizar para reestructurar deudas, pagar a proveedores y otras necesidades de liquidez. 

7. Conoce sobre las obligaciones fiscales con las que debes cumplir:

Puedes contratar los servicios especializados de un contador profesional y certificado. Investiga sobre aquellos impuestos que tienes que pagar y las fechas de su cumplimiento, esto te permitirá supervisar que se cumpla a tiempo.

Las finanzas personales y las empresariales son similares, ambas te ayudan a tener un mejor patrimonio, pero manejarlas adecuadamente depende de ti.

 

Fuente: http://www.am.com.mx/leon/negocios/aprende-a-manejar-facilmente-tu-pyme-196562.html