El fenómeno climático El Niño podría ser responsable por el brote del virus Zika en la región latinoamericana.

“Los factores meteorológicos sin duda juegan un papel importante en la determinación el alcance global de la transmisión del virus de los mosquitos Aedes (aegypti)y cómo competentemente pueden transmitir un virus", dijo Andrew Monaghan, científico investigador en la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica, citado en un informe de CNN.

El Niño es "un ciclo climático en el Océano Pacífico, con un impacto global en los patrones del clima", escribió Live Science. Es causado por el calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico, que ocasiona cambios en los patrones de lluvia y trae temperaturas más cálidas. Estos cambios climáticos pueden crear condiciones que cultivan las poblaciones de mosquitos, lo cual conduce a la prosperidad de las enfermedades que transmiten.

El actual fenómeno de El Niño comenzó a mediados del 2015 y está en el mismo nivel que el episodio de 1997-98, el más fuerte registrado, informa CNN. Las repercusiones del evento están siendo experimentadas por muchos países, incluyendo la inundación masiva que asoló el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. Esa inundación que se produjo a finales del año pasado desplazó a 150.000 personas en los países afectados.

Las grandes cantidades de agua fresca, producto de inundaciones, son ideales para el cultivo de mosquitos y podrían haber contribuido a la rápida propagación del Zika. Las Naciones Unidas informaron específicamente que El Niño puede causar un "aumento de las enfermedades transmitidas por vectores, incluyendo el dengue, el chikungunya y el virus Zika debido al aumento de los mosquitos vectores”, de acuerdo con el medio de noticias.

Las regiones que tienen condiciones más secas no están necesariamente a salvo de la enfermedad. Las partes nortes de Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela han experimentado la transmisión del Zika en los últimos meses, a pesar de que El Niño le trae a esos países un clima más seco de lo normal, informa CNN. Las condiciones secas en lo que debería ser una estación húmeda atraen a más personas a realizar actividades fuera de casa, lo cual resulta en mayores posibilidades de ser picado por los mosquitos Aedes aegypti, que transportan el virus Zika.

El Niño también ha causado que la gente en el sur de Brasil junte agua, según el corresponsal de CNN en Recife. Estas reservas de agua dulce son un cultivo ideal para los mosquitos, según el Dr. Bill Reisen de la Universidad de California, Irvine.

La enfermedad se desarrolla bien en temperaturas cálidas, escribió el medio de noticias. Las Naciones Unidas advierten que las temperaturas más altas pueden "mejorar la reproducción y transmisión" de virus como el Zika.

Reisen señaló que debido a un aumento de las temperaturas, "hay más mosquitos, pican con más frecuencia, y pueden transmitir el virus a principios de su ciclo de vida", agregó CNN. Además, las temperaturas más cálidas conducen a estaciones de mosquitos alargadas, que comienzan más pronto y terminan más tarde durante los años más cálidos.