Un análisis de orina en tu celular. No te asustes, no tendrás que mojar tu dispositivo para hacer uso de esta aplicación creada por el emprendedor Myshkin Ingawale.

Dubbed Uchek es una aplicación que analiza tiras químicas, lo único que tienes que hacer es tomar fotos con tu teléfono en momentos determinados para después comparar los resultados que aparecen en la tira empapada de orina a un mapa con código de color.

Con las comparaciones de color como una guía, la aplicación analiza los resultados y regresa en segundos con un desglose de los niveles de glucosa, bilirrubina, proteínas, gravedad específica, cetonas, leucocitos, nitritos, urobilinógeno y hematuria presente en la orina. Los parámetros de las medidas de aplicación son especialmente útiles para aquellas personas que tienen diabetes y problemas en los riñones, la vejiga y el hígado, o simplemente para descubirir la presencia de una infección del tracto urinario.

La aplicación ofrece información que todos pueden entender, devuelve los resultados positivos o negativos, números o descriptores como "rastro" o "grande." Si usted no sabe que la presencia de leucocitos puede indicar una infección del tracto urinario, sólo basta con oprimir en la pestaña de leucocitos para más información. "La idea es hacer que la gente esté más cercana a su propia información", explica Ingawale. "Quiero que la gente entienda mejor lo que está pasando con sus cuerpos".

Mientras la aplicación se está poniendo a prueba en un hospital de Mumbai, la aplicación está en camino del proceso de aprobación de Apple. Ingawale es optimista y cree que será puesto a disposición de los usuarios de iOS en breve. Una versión de Android también está en proceso, aunque a causa de todas las diferentes cámaras que se utilizan en todos los diferentes teléfonos Android tomará un poco más tiempo para lanzarla.

En cuanto a la precisión, Ingawale dice después de probar la aplicación con 1.200 muestras, hizo un mejor trabajo simplemente leyendo las tiras codificadas por color. Las máquinas más sofisticadas pueden hacer un mejor trabajo, pero cuestan entre 1.000 y 10.000 dólares y sólo leen un tipo específico de prueba.

Mientras que por 20 dólares, Ingawale otorgará un paquete de tiras y el mapa con código de color para llevar a cabo sus propias pruebas. Ingawale señala que la aplicación es para fines informativos, lo que significa que no está destinado a diagnosticar una enfermedad, sino que hacer que las personas, los doctores e incluso los familiares tengan mejor conocimiento de sus problemas de salud.

El suegro de Ingawale, quien es diabético, ha sido un probador inicial de la aplicación. "Mi esposa es la que quería la información", dice Ingawale. "Ella quería asegurarse de que está tomando el cuidado de sí mismo. Sólo toma la prueba y los correos electrónicos de sus resultados. "

Uchek es la segunda aplicación que Ingawale ha inventado. El graduado del MIT hizo la primera aplicación en programas piloto en la India y comprobaba los niveles de hemoglobina sin necesidad de utilizar una aguja. Llamado TouchHb, el dispositivo utiliza LEDs y fotodiodos para analizar el patrón de absorción de la hemoglobina y por lo tanto, determinar el volumen. El punto de todo la tecnología inteligente es ayudar a diagnosticar anemia, una condición tratable, pero potencialmente fatal si no se trata, sobre todo en las mujeres embarazadas.

Existe hay un patrón sobre lo que Ingawale está creando y llevando al mercado a través de su startup Biosense Technologies. "La industria de dispositivos médicos opera en patentes, hardware cerrado y un modelo de negocio de ingresos recurrentes", dice Ingawale. "Estoy tratando de democratizar la salud".