El boxeador profesional Héctor “El Flaco” Sánchez García, de 26 años, se convirtió en la cuarta víctima fatal de la masacre reportada esta madrugada en Barrio Obrero, San Juan, confirmó a este medio Aida Liz Pérez Sánchez, prima del deportista. 

El joven se encontraba en condición crítica en el Centro Médico de Río Piedras tras ser baleado junto a otros tres sujetos frente a una residencia en la calle Principal de la referida comunidad sanjuanera. 

Su madre, Carmen García, dijo a este medio frente a la sala de emergencias de la institución hospitalaria que la última vez que vio a su hijo fue a las 11:00 p.m. del sábado. 

"Me dijo: vengo ahora", recordó la mujer, mientras hacía un gran esfuerzo para hablar. 

García relató que, entre las 12:30 a.m. y la 1:00 a.m., le notificaron que su hijo había sido herido de gravedad en medio de una balacera. El joven presenta heridas de bala en el abdomen y la cabeza. La bala en la cabeza seguía alojada. 

"Estaba en el lugar equivocado", dijo la mujer. "Mi hijo no se metía con nadie. No le hace daño a nadie", reclamó. 

Especialistas médicos certificaron la muerte a eso de las 12:50 p.m., luego de que sufriera una complicación cardíaca secundaria a su cuadro clínico, indicó el doctor Israel Ayala Oliveras, director de la Sala de Emergencias del Centro Médico de Río Piedras. 

Ante las especulaciones de que los órganos de Sánchez García pudieran ser donados, el galeno señaló aclaró su cuerpo no ha sido desconectado aún y no le corresponde al hospital hacer la solicitud. 

A las 7:00 p.m., mientras la familia hacía las gestiones en la funeraria, Rosa Sánchez tía del boxeador, señaló que aún no habían recibido acercamientos al respecto. 

Sánchez dijo que durante la tarde, familiares que estaban en el hospital pudieron de despedirse del deportista. 

“Ya se nos fue, los médicos nos dijeron que habían hecho todo lo posible, pero él no aguantó”, expresó con la voz quebrantada. 

Asimismo, añadió que la progenitora de la víctima “está bien malita”, y que había tenido que recibir atención médica. 

De acuerdo con la pesquisa preliminar, dos hombres fallecieron en el lugar y un tercero murió minutos más tarde en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Belaval, informó el comandante Israel Vázquez Rivera, comandante auxiliar del área de San Juan. 

Este medio supo que las otras víctimas fatales responden a los nombres de Luis Muñoz Castro, 42 años; Bienvenido Rivera García, de 43, y Marcos Javier Tanco Rosario, de 40. 

Según el comandante Vázquez Rivera, uno de los occisos –cuya identidad no reveló- era investigado por un asesinato. De los tres, es Tanco Rosario quien aparece fichado en los archivos de la Policía por el delito de asesinato. 

A ninguna de las víctimas se les ocupó drogas ni dinero, precisó Vázquez Rivera. 

“Lo que tenemos es que hubo unas advertencia en dirección a esos individuos para que en ese lugar no se pudiera establecer un punto de drogas”, señaló el oficial. 

Vázquez Rivera explicó el grupo se encontraba frente a la residencia 2280 de la calle Principal cuando un vehículo se les acercó y desde su interior abrieron fuego. 

Una de las víctimas vivía en esa residencia, explicó el comandante, quien solicitó la colaboración ciudadana para hallar a los responsables. 

En lugar de la balacera se ocupo un vehículo Mitsubishi Montero color rojo. También se recuperaron 19 casquillos calibre .40, 48 casquillos 9mm y 10 proyectiles. 

A eso de las 6:00 p.m. del domingo, las autoridades desconocían aún cuál de las víctimas fatales era el blanco número uno del ataque, según el teniente Félix Bauzó, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC). 

El oficial dijo que la Policía ya comenzó los interrogatorios a los familiares de los occisos, a la vez que intenta determinar si hubo testigos. 

“Todavía estamos investigando si el boxeador estaba con estos individuos, si estaba en el negocio o si estaba cerca. Pero sabemos que todos eran vecinos del mismo barrio”, explicó Bauzó. 

Esta mañana, la madre de El Flaco dijo que no reconocía a los otros tres hombres muertos, aunque luego dijo que eran "conocidos" de su hijo. 

"Lo que hacía mi hijo era el boxeo o el baloncesto", djio al contar que su hijo firmó como profesional hace ocho años, aunque practica el deporte de las narices chatas desde los 13. 

Sánchez García comenzó su carrera profesional en el 2005, luego de una exitosa campaña en el aficionismo que lo llevó a coronarse campeón nacional. 

Se perfilaba como una sólida promesa del boxeo al ganar sus primeros 18 combates, incluyendo un triunfo sobre el veterano ex campeón mundial DeMarcus Corley y formó parte de la escuadra del promotor Oscar de la Hoya, Golden Boy Promotions. 

Sin embargo, perdió tres de sus últimas cuatro salidas, la última de ellas el 29 de septiembre de 2012, cuando cayó por nocaut en cinco asaltos frente al mexicano Julio Díaz y no se supo más de su futuro boxístico.