SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-Un juez varió las medidas de coerción y dejó en libertad al oficial policial que el año pasado mató a sangre fría a tres reclusos que se habían entregado luego de fugarse de una cárcel local.

Los reclusos asesinados respondía a los nombres Jeffey Sandoval, Marco Inoel  Brito y Jery Ortiz López.

Contra el primer teniente de la policía nacional Rafael Báez Severino, el Departamento de Atención Permanente del Distrito Judicial de Duarte,  había dictaminado 3 meses de prisión preventiva por el asesinato de Jefry García Sandoval,  Jerry Antonio Ortiz y Marcos Inoel Brito Hidalgo, hecho ocurrido el 31 de octubre del año 2012, en la sección La Enea.

En principio, la Policía Nacional reportó el suceso como producto de un “intercambio de disparos”.

Sin embargo posteriormente el país y el mundo pudieron observar en un vídeo, difundido por la comunicadora-investigadora Nuria Piera, la forma en que el oficial acribillaba a mansalva a uno de los tres reclusos que días antes había escapado de la cárcel.

La revelación de Piera  fue el detonante para poner en videncia el vil asesinato cometido contra ciudadanos que ya habían sido sometidos a la obediencia, dando lugar a que la jefatura de la policía dispusiera el traslado del general de brigada Juan Ramón de la Cruz Martínez y demás oficiales que le acompañaban, además de disponer el sometimiento a la justicia del primer teniente Báez Severino.

Porfirio Estévez, magistrado juez de la segunda sala del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Duarte, varió la medida de coerción a favor del oficial policial, imponiéndole visita periódica, impedimento de salida y una garantía económica por un millón de pesos a cargo de una empresa aseguradora.

http://www.youtube.com/watch?v=Bjtd5VAAPTA