La Asociación de Cronistas de Arte y Cervecería Nacional Dominicana tienen derecho pleno de utilizar el nombre Premios Soberano.La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en una sentencia emitida el pasado martes, rechazó la demanda que habían interpuesto Andrés Moreta, José (Checheo) Rivera y Luisa Rivera Damirón, hijos de la folklorista Casandra Damirón, para que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) no utilizara el nombre “Soberano” en la próxima entrega de los premios.

La jueza Inés Altagracia de Peña, declaró inadmisible la demanda, al considerar que tanto Acroarte como la CND habían dado todos los pasos correspondientes y registrado el nombre de “Soberano”, obteniendo así el derecho pleno para utilizar un nombre genérico, que no tiene ningún vínculo con el pasado que dejó atrás el Premio Casandra. En una asamblea estatutaria, Acroarte decidió complacer a los hijos de Casandra, que pidieron no utilizar más el nombre de su madre para denominar el máximo reconocimiento artístico que se entrega en República Dominicana.

Máximo Jiménez, presidente de Acroarte, se mostró satisfecho con la decisión de la magistrada y dijo que tanto el nombre como la estatuilla son “totalmente diferentes” a los que existían antes. Manifestó que Acroarte continúa trabajando en la premiación que se realizará el próximo 9 de abril en el Teatro Nacional.

Los hijos de Casandra, en su demanda, argumentaban que el nombre “Soberano” hacía referencia a su pariente, por lo que pedía que tampoco se utilizara en la premiación. CND estuvo representada por los abogados Juan Manuel Ubiera, Patricia Villegas de Jorge y Orlando Jorge Mera, mientras que Acroarte fue defendida en los tribunales por Johnny Antonio Rodríguez.