Bajo el lema “Las niñas no se casan”, Plan International República Dominicana, la Coalición de ONGs por la Infancia y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) exigieron este jueves al Congreso Nacional que la edad para establecer matrimonio sea los 18 años, ya que a partir de esta edad están en plena facultad para ejercer sus derechos.

Asimismo, instaron al Poder Legislativo a prohibir el matrimonio infantil en el país, porque vulnera los derechos fundamentales de las niñas y adolescentes.

“Una vez más queremos reiterar, exigir y demandar del Congreso el cumplimiento de su rol como garante de preservar y proteger los derechos de la niñez, especialmente el de las niñas y adolescentes con relación a las excepciones que todavía permiten el matrimonio infantil”, expresó Santa Mateo, vocera del Paro por las niñas e integrante del Plan Internacional República Dominicana.

Manifestó además que es fundamental que se respete el derecho de las niñas y que el Congreso Nacional elimine las excepciones, a fin de que las mismas puedan ejercer una plena ciudadanía en capacidad de tomar decisiones.

La concentración se realizó en el parque La Lira, donde se reunieron decenas de personas, principalmente mujeres que se sumaron en apoyo a este pedimento.   

Fuente: https://listindiario.com