Por el Lic. Jose Manuel Capellán Garcia.
 
San Francisco de Macorís.-El ministerio de educación de Rep. Dom. Convocó a concurso de oposición, con la intención de cubrir unas 10 mil 738 plazas vacantes. Detras de conseguír uno de esos puestos, se inscribieron 54 mil 483 postulantes, profesionales de  todas las áreas del saber educativo, maestros y maestras algunos recién graduados, muchos de ellos con honores, otros con años de servicios, aptitudes, destrezas y habilidades  muy por encima de las requeridas por el propio minerd para ser docente. con más de una profesión,  post grado y/o maestría dentro y fuera del pais, a eso se le suma años y años de experiencia en el ejercicio de sus funciones no sólo en centros escolares primarios, medio,  sino también en centros de enseñanza superior. 
 
Lo que nos permite constatar sus capacidades y competencias, tanto razonar como cognitivas, para aprobar, (estar acorde) con más de una prueba de oposición docente. 
 
Analizando lo expuesto anteriormente, entiendo que el Sr. Ministro de educacion. Lic. Antonio Peña Mirabal, junto al Estado Dominicano deben convocar con carácter de urgencia la MESCYT, sus analistas, asesores y a todo el que entiendan que pueda contribuir, para que juntos busquen ayuda en paises que cuenten con una alta calidad educativa.
 
Ya que, si los resultados del concurso dónde solo ha aprobado el 18% de los participantes nos es un grotesco e irrespetuoso FRAUDE montado por un equipo del sistema educativo nacional. Dicho sistema educativo debe ser examinado a profundidad y reformado lo antes posible, debido a que estos resultados han mostrado estar aplicando en nuestra nación un SISTEMA EDUCATIVO  FALLIDO en todos los niveles, que solo esta aportando a la sociedad y el mundo profesionales Ineptos e Incompetentes.