Cada dos décadas suele darse una luna llena el viernes 13, un día que se asocia popularmente con la mala suerte.

Según Farmers Almanac, la última vez que hubo luna llena fue el 13 de octubre de 2000 y no volverá a ocurrir hasta agosto de 2049, indicó KDVR-TV.

Esta luna llena también se conoce como luna de cosecha, término utilizado para la luna llena más cercana al equinoccio de otoño, que es el 23 de septiembre de este año.

¿Es realmente el viernes 13 un día maldito y de mala suerte?

Existen múltiples explicaciones para el surgimiento de la superstición que encierra el viernes 13, algunas son sensatas, otras no tan creíbles. Por ejemplo, a todos nos han dicho que no debemos de pasar por debajo de una escalera, romper un espejo, derramar sal y evitar a los gatos negros; pero nadie nos ha explicado por qué, tampoco nos dijeron de dónde viene el misterio que encierra esta fecha.

La asociación del viernes 13 con la “mala suerte” se remonta a su vez a la leyenda de que en octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia emprendió la persecución y arresto de los Caballeros Templarios.

El rey los acusó de sacrilegio y herejía. Los líderes de la Orden fueron condenados a la hoguera. Jaques de Molay, el gran maestre de los Caballeros Templarios, lanzó una maldición a sus verdugos.

Los Caballeros del Temple eran muy adinerados y habían sido prestamistas de muchos nobles. Se señala que el propio Felipe IV tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.

La relevancia que este grupo religioso y militar tenía en el pueblo quedó evidente, al recordarse esta fecha (un viernes 13) no solo cuando ocurrió un hecho histórico para pasar a ser un símbolo del terror y la mala fortuna.

Además, ya anteriormente a esa fecha del siglo XIV, el número 13 era considerado de mal augurio. En la Última Cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Fuente: https://noticiassin.com