Un total de 1,295 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas desde 2005 hasta este mes de noviembre de 2019, 62 de ellas en los últimos once meses, revela la Procuraduría General de la República (PGR) este domingo.

La estadística suministrada por el órgano rector del Ministerio Público solo incluye los primeros once meses del 2005 al 2019.

Las 62 dominicanas asesinadas en el país en este 2019 y con edades de entre 16 y los 57 años, dejaron en la orfandad a 30 hijos.

En tanto que la edad de los victimarios es de entre los 24 y 73 años, agrega el reporte de la Procuraduría.

Las mujeres fallecieron a consecuencia de heridas de armas blancas y de fuego, así como por golpes con objetos contundentes, sustancias tóxicas, incendio, estrangulamiento, asfixia y golpes y heridas.

La información dada a conocer por la institución persecutora de la actividad delictiva señala que también en los primeros once meses de este año 19 de los feminicidas se suicidaron tras cometer estos crímenes que han consternado profundamente a la sociedad, mientras que 6 se encuentran prófugos y el resto de los casos están siendo judicializados y se procura la aplicación estricta de la ley.

No obstante, la Procuraduría afirma que el pasado año la tasa de los feminicidios se redujo en un 22% y que este año 2019 continúa con igual tendencia hacia la baja en un 25% como resultado del impacto que van teniendo las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género. Dijo que ello implica un desmonte de la cultura machista, de un cambio de actitud y de un proceso de educación, cuyos resultados se van obteniendo paulatinamente.

Señaló que el Plan Nacional Contra la Violencia de Género que implementa en todo el país desde el mes de noviembre del año 2017 contiene 22 acciones de prevención y combate de la violencia, que en la medida en que se va avanzando en su implementación, igualmente, está impactando de manera positiva la reducción de esos casos en todo el territorio nacional.

Tres asesinadas en menos de una semana

Las últimas víctimas de estas tragedias familiares son tres y se produjeron en San Pedro de Macorís, el pasado domingo, y dos en la provincia Santo Domingo ayer, sábado, y el pasado viernes.

Juana Domínguez fue estrangulada y golpeada en San Pedro de Macorís por su pareja; Fátima Guzmán, a tiros, en La Guáyiga de Pedro Brand, también por su compañero sentimental, y Leónidas José Mueses (Yadira) en Pueblo Nuevo, de Los Alcarrizos, por su expareja, con heridas de armas blancas.

Estadística por año

La Procuraduría explicó que de los 1,295 feminicidios en los últimos 14 años, 90 se produjeron en el año 2005, 93 en el 2006 y, posteriormente, en el año 2007 fueron reportados 86, en tanto que 121 en el 2008, 79 en el 2009, mientras que en el 2010 se produjo un aumento con 86 casos registrados y continuó la tendencia al aumento de las cifras a 116 en el 2011.

Las estadísticas dadas a conocer por la Procuraduría precisan que las cifras de mujeres muertas a consecuencia de la violencia alcanzaron un total de 91 casos en el año 2012 y en el 2013 la cantidad de 64, en tanto que en el 2014 ocurrieron 85 casos, 73 en el 2015 y 76 casos en el 2016.

La PGR destacó que al momento de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género en noviembre de 2017 las cifras alcanzaban un total de 99 casos, logrando luego una significativa reducción a 74 en el año 2018 y actualmente la más baja en el año 2019 cuando han descendido a 62, para un total de 10 casos menos en comparación con el año anterior.

Precisó que de las 74 fallecidas en el 2018 solo 14 presentaron las denuncias de sus casos, mientras que las demás no presentaron denuncias, en tanto que en el 2019 de las 62 mujeres muertas solo denunciaron ocho.

Inaugurarán segundo centro de atención para hombres

La Procuraduría destacó que dentro de las acciones que realiza para disminuir los feminicidios incluye el remozado, equipado y reinaugurado Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional, donde de manera exitosa se desarrollan programas de rehabilitación, en el que se ha logrado cero reincidencia en el delito.

Adelantó que el próximo 13 de noviembre inaugurarán el recién construido Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Región Norte con sede en Santiago. Dijo que este centro fue debidamente equipado y que su personal recibe los entrenamientos necesarios para su entrada en operación. Especificó que también aplicaron mejoras en la regional sur con sede en San Juan, la cual será entregada el próximo 15 de noviembre de este año.

Explicó que su plan de prevención está sustentado en tres ejes fundamentales como son la prevención, el fortalecimiento de la persecución y la atención efectiva a las víctimas, correspondiendo el 32 % de las acciones establecidas en el plan a la prevención, mientras que el 68% restante son acciones de persecución que en los dos últimos años vienen cambiando de manera positiva las estadísticas de esos hechos en el país, logrando cada vez que menos mujeres pierdan la vida a consecuencia de este mal.

 Fuente: https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/en-catorce-anos-1295-mujeres-han-sido-asesinadas-por-sus-parejas-y-exparejas-EE15229926