SANTO DOMINGO.-Uno de los miembros de la cúpula del partido La Fuerza del Pueblo, que encabeza el expresidente Leonel Fernández, afirmó que ese partido ha decidido facilitar el triunfo electoral de una serie de candidatos del Partido de la Liberación Dominicana con los que han tenido coincidencia.

Bautista Rojas Gómez, de la dirección política de la Fuerza del Pueblo, aseguró que en las elecciones del próximo domingo no se reflejará la fortaleza electoral real de esa organización, porque muchos de ellos votarán por antiguos compañeros de partido con los que coincidían antes de la separación.

Baja votación

“No sacaremos un alto porcentaje de votación en las elecciones municipales, porque vamos a apoyar a muchos excompañeros (del PLD) que merecen ser alcaldes y directores de distritos. Por eso no le pusimos competencia, porque abrazan los mismos ideales que nosotros abrazos y no merecen un voto contrario o de castigo”, manifestó Rojas Gómez.

El dirigente político hacía referencia a una serie de candidatos del PLD que en las primarias abiertas de ese partido celebradas el 6 de octubre del año pasado respaldaron la precandidatura presidencial de Leonel Fernández y cuando se produjo la división se quedaron en el partido oficialista en el que habían ganado sus candidaturas.

“Aguacates”

La mayoría de ellos han reafirmado públicamente su condición de peledeístas, aunque poco después de la renuncia de Fernández el presidente Danilo Medina aprovechó un acto de apoyo a Gonzalo Castillo para advertir que quienes se quedaban que supieran que no permitirían que aprovecharan la plataforma partidaria para ganar las elecciones y luego irse en apoyo a los que abandonaron el PLD.

Esos candidatos son los que popularmente han sido denominados como “aguacates” por ser morados por fuera (color distintivo del PLD) y verde por dentro (color distintivo de la Fuerza del Pueblo.

Optimismo peledeísta

El ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Político del PLD, José Ramón Peralta, ha insistido en que esa organización ganará cómodamente la mayoría de las alcaldías y distritos municipales del país.

Peralta ha señalado que las elecciones del próximo domingo serán el empuje definitivo para el despegue de la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo.

Sin embargo, Rojas Gómez aseguró que el PLD (le llama “el viejo partido”) tendrá un descenso considerable con relación a la cantidad de alcaldías que ostenta en la actualidad.

Rojas Gómez manifestó que las encuestas dan una alta valoración a Leonel Fernández y que por esa razón asesores españoles del candidato oficialista han recomendado “bajar la guardia” frente al candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo.

Proyecto hotelero está en el Parque Nacional

Medio Ambiente. El también exministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, reveló ayer que durante su gestión la empresa Globalia solicitó permiso para la construcción de un proyecto hotelero, pero que le fue negado porque los técnicos dictaminaron que esos terrenos están dentro del Parque Nacional Cotubanamá.

Señaló que la recomendación para negar el permiso fue elaborada por el viceministerio de áreas protegidas, que dirigía el técnico Dannerys Santana, quien fue suspendido en sus funciones poco antes de que el actual ministro Ángel Estévez le concediera el permiso.

Rojas Gómez es el tercer exministro de Medio Ambiente que afirma que esos terrenos están dentro del Parque Nacional.

Fuente: https://eldia.com.do/fuerza-del-pueblo-apoyara-candidatos-del-pld-afines/