La hipertensión es una enfermedad crónica que se destaca por el aumento de la presión arterial, se trata de un padecimiento que tiene graves implicaciones de salud y que cada vez es más frecuente en los países desarrollados; es considerada una de las principales causas de padecer enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales. 

La tensión es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, cuando es bombeada por el corazón aunque en la mayoría de los casos se desconoce la causa exacta que produce esta alteración, entre los principales factores se destacan los siguientes:

  • Por un aumento del volumen sanguíneo, esto se debe a una alteración renal y una mala regulación del sodio.
  • Por un mal estado de las arterias, puede derivarse de la acumulación de calcio en las paredes arteriales.
  • Por una alteración de la vasodilatación y la vasoconstricción debida al estrés, estimulantes o una mala alimentación. 

La hipertensión es una condición de alto riesgo ya que repercute en prácticamente todo el organismo, esto se debe principalmente a que la presión arterial es el motor que aporta el oxígeno y nutrientes a todos los órganos y esto lo hace a través de las arterias. Este padecimiento deteriora a las paredes arteriales y principalmente a órganos clave como es el caso del corazón, los riñones, las arterias y el cerebro. 

Según información revelada por la Fundación del Corazón el estilo de vida y la alimentación juegan un papel clave en el control de la hipertensión. Te presentamos la lista de los grandes enemigos de la salud arterial:

Alimentos que suben la presión arterial:

1. Alimentos ricos en sodio

El excesivo consumo de sal y alimentos ricos en sodio es el principal enemigo de la hipertensión arterial, este mineral es necesario en muy pequeñas y controladas cantidades sin embargo cuando se sobrepasa la cantidad recomendada se tiende a producir retención de líquidos y se deriva en un aumento de la presión arterial. Evita el consumo de alimentos y comidas procesadasembutidoscomidas rápidas, botanas saladas y el excesivo uso de sal de mesa en las preparaciones. Una buena recomendación de los expertos es optar por el consumo de alimentos frescos y de temporada, y optar por condimentar con hierbas aromáticas e ingredientes como el ajo y la cebolla. 

Sal marina. /Foto: Pexels

2. Alimentos ricos en grasas

El exceso de calorías se considera el segundo más letal enemigo de la hipertensión, esto se debe a que los alimentos que más calorías contienen son las grasas y cuando se consumen en exceso se asocian directamente con una mayor presencia de tejido adiposo o graso. Normalmente esto se ve derivado en un aumento en la grasa abdominal, que actúa como un órgano endocrino mediante la producción de unas sustancias llamadas adipocinas, responsables del aumento de la presión arterial. Evita el consumo de grasas animales, productos como la mantequillanata y los lácteos enteros, comidas fritas, procesadas y rápidas. Sustituye este tipo de grasas, por grasas saludables como es el caso de los frutos secos, el aceite de oliva extra virgen, el aguacate y los pescados grasos, ricos en ácidos grasos Omega 3.

 

3. Alimentos ricos en purinas

Un alto consumo de alimentos ricos en purinas se relaciona con causar un desequilibrio en los niveles de ácido úrico lo que se asocia con un alto índice de padecer ataques de gota y cálculos renales, esto se deriva en un aumento de riesgo cardiovascular. Evita el consumo de alimentos de origen animal, como es el caso de las vísceras, las carnes grasas, los mariscos, entre otros. Procura limitar tu consumo de carnes y aumenta la ingesta de vegetales frescos, legumbres y cereales. 

Guisado de carne./Foto: Pxhere

4. Bebidas alcohólicas

La relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y la presión arterial es directo, los especialistas señalan que entre mayor sea el consumo de alcohol, la presión arterial sube cada vez más esto se debe a una elevación en el tono simpático vasopresor en el sistema arterial. Si padeces de hipertensión evita su consumo, opta por la ingesta de abundantes líquidos naturales e infusiones con propiedades medicinales. 

Crédito: Pxhere

5. Bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas causan un aumento en los niveles de glucosa en la sangre y normalmente se derivan en un exceso de calorías. Evitar su consumo es uno de los mejores consejos para evitar picos en los niveles de la presión arterial; procura consumir bebidas naturales, no industriales. 

bebida azucar

 

Fuente: https://eldiariony.com/2020/02/17/los-alimentos-mas-peligrosos-que-suben-la-presion-arterial/