Gran incertidumbre ha generado entre los munícipes el aumento paulatino de casos positivos de coronavirus en San Francisco de Macorís, declarado por el Ministerio de Salud Pública como el primer punto del país con transmisión comunitaria de esa enfermedad.

Este jueves reportaron la muerte a causa de la enfermedad del periodista Pedro Fernández, así como el diagnóstico positivo del gobernador provincial, Luis Francisco Núñez Pantaleón, y su esposa, María Concepción de Núñez.

Para el presidente local de Colegio Médico Dominicano (CMD), Marcos Bonilla, la situación se le ha escapado de las manos a las autoridades sanitarias debido a la falta de conciencia de la población.

“Quizás por la falta de experiencia, la población no respeta el cuidado y no han querido acatar muchas de las normas que se les han estado emitiendo”, declaró Bonilla.

Expresó la necesidad de que los ciudadanos se abstengan de salir de sus casas y aplicar medidas extremas de higiene para poder detener la pandemia COVID-19, que también ha afectado a un número significativo de médicos.

La psicóloga francomacorisana Nelly Taveras lamentó que en esta ciudad muchas personas anden por las calles sin tomar ninguna medida de precaución.

Narró que desde la ventana de su vivienda observó a un hombre junto a un niño caminando por la vía sin utilizar guantes ni mascarillas.

En iguales términos se expresó Nayadira Agramonte, vocera de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, quien sugirió que a quienes sean apresados por desobedecer el decreto presidencial sobre el toque de queda, sean castigados severamente.

Aseguró que muchas de las personas afectadas por el coronavirus fueron por la irresponsabilidad ciudadana.

Fruto de esa situación, unidades especiales del Ejército de la República Dominicana y de la Policía Nacional fueron diseminadas el pasado miércoles en distintos puntos de este municipio y otros de la provincia Duarte.

Estadísticas

De acuerdo al último boletín emitido por el Ministerio de Salud Pública, en San Francisco de Macorís han muerto cuatro personas y otras 43 han resultado afectadas.