SANTO DOMINGO.-La provincia Duarte se ha convertido en una amenaza para sus pobladores y localidades cercanas, además de un problema para las autoridades, al sumar la mayor cantidad de defunciones por coronavirus en la República Dominicana, que hasta ayer eran 22.

Aunque en esta demarcación no está la mayor cantidad de personas contagiadas por coronavirus en el país, (90 hasta el lunes), sí cuenta con la mayor cantidad de las muertes a nivel nacional. Sus 22 fallecimientos son el 52 por ciento de los 42 casos registrados en el país.

La provincia Duarte, con alrededor de 400 mil habitantes, hoy tiene más muertes por coronavirus que países como Colombia, con 10; Venezuela, con tres muertes; México, con 20; Perú con 18 y Argentina, con 22 fallecidos.

En esta provincia fue donde primero hubo circulación comunitaria del coronavirus en el país, lo que se atribuye a que se hizo caso omiso a las primeras medidas anunciadas por el Gobierno.

El propio Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se quejaba de que luego de las medidas anunciadas en esa provincia se celebraron fiestas privadas y políticas, un carnaval, las galleras siguieron funcionando y cosas como esas que ayudaron a disparar los contagios y a evitar el aislamiento.

La semana pasada el Ministerio de Salud decidió intervenir esa provincia, y anunció que se tomarán otras medidas para controlar la pandemia del coronavirus y este domingo atribuyó las muertes por las deficiencias hospitalarias en la provincia.

Ese desacato se combinó con la ausencia de suficientes centros de salud para atender los contagios.

Auxilio

— San Francisco
Ante la impotencia, el dolor y el pánico colectivo que se vive, munícipes han expresado preocupación y piden el auxilio de las autoridades por la falta de insumos médicos y personal para combatir y ayudar a los contagiados.

 

Fuente: https://eldia.com.do/sfm-supera-en-muertes-paises-de-la-region/