Algunos mitos señalan que no es bueno tomar el café en ayunas ya que podría afectar nuestra salud; estudios revelan qué tan cierto es esto

El café, además del agua y el té es de las bebidas más populares del mundo, y tomado con moderación aporta diversos beneficios a la salud.

 

Muchas personas no comienzan su mañana sin una buena taza de café, para despertar, consentir sus sentidos con su aroma y sabor. Efectivamente, el café es un estimulante que puede aumentar el estado de alerta y la atención, no solo por la cafeína, también por su contenido de teobromina.

Hay quienes consideran que no es recomendable tomarlo con el estómago vacío porque podría irritar el estómago, causar indigestión y empeorar los malestares de quienes tienen problemas de acidez estomacal y úlceras. ¿Es esto cierto?

Estudios demuestran que el café promueve el reflujo gastroesofágico pero no está asociado con la dispepsia (indigestión). El café estimula la contracción de la vesícula biliar y la actividad motora del colon.

De acuerdo a dichos análisis, el café aumenta la producción de ácido estomacal, pero no es causa problemas digestivos para la mayoría de las personas. No representaría ningún problema el consumo de café sin alimento, excepto para las personas que tienen sensibilidad al café o sufren problemas de acidez.

¿Qué hay del cortisol?

La cafeína aumenta la secreción de cortisol y algunas personas consideran que puede ser peligroso tomarlo en la mañana cuando los niveles son altos. Sin embrago, estos efectos son temporales y además el efecto es mucho menor entre quienes toman café con regularidad.

El consumo agudo de café en condiciones no estresantes no activa el cortisol salival, según investigaciones de la Universidad Agrícola de Atenas. El café puede tener algunas propiedades antiestrés. El consumo moderado de café reduce la ansiedad y mejora el estado de ánimo.

No hay estudios que respalden los mitos que indican que beber café con el estómago vacío es perjudicial para todas las personas. Quienes padecen problemas digestivos tienen que adecuar su consumo al igual que con otros alimentos.

El café tiene múltiples efectos positivos y negativos (si se toma en cantidades excesivas) sin importar se consuma sin haber comido antes o no.

Las personas pueden beber de manera segura hasta 400 mg de cafeína por día, la cantidad en dos a cuatro tazas de café de 8 onzas.

Fuente: https://eldiariony.com/2020/04/26/es-malo-tomar-cafe-con-el-estomago-vacio/