SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aclaró hoy que la falta de insumo a causa del retraso en los pedidos por parte de los suplidores, ha impedido que se mantenga una constante en la cantidad de pruebas realizadas cada día en el país.

Tanto el ministro de Salud como el Presidente de la República habían prometido que el sistema superaría las 2,000 pruebas procesadas por día, fruto de la ampliación de la capacidad de diagnóstico, con la inclusión de nuevos equipos tecnológicos y laboratorios privados.

El funcionario refirió que las empresas suplidoras de insumo no incumplen con la entrega en el tiempo requerido, debido a la demanda internacional que ha superado su capacidad de abastecimiento.

Otra dificultad que externó Sánchez Cárdenas fue la falta de personal capacitado para procesar muestras en los laboratorios, sin embargo hoy anunció la incorporación de 10 técnicos a las labores del Laboratorio Nacional Doctor Defilló.

Agregó que los laboratorios privados Patria Rivas, Cedimat y la Plaza de Salud, forman parte de la sistema nacional de diagnostico del Covid-19.

Estos sumarían unos seis centros entre públicos y privados para la realización de pruebas diarias.

Al leer el boletín 41, el ministro informó de 320 nuevos casos de Covid-19 para un acumulados de 6,972, con ocho muertes que totalizan 301. La letalidad bajó a 4.3%.

Fuente: https://eldia.com.do/inconstancia-en-cantidad-de-pruebas-diarias-es-por-falta-de-insumos-dice-ministro/