El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) informó que a la fecha tiene programados unos 363 vuelos para julio, 36 de ellos comerciales que llegarán en los primeros siete días de operación.

Según las autoridades de la terminal, estas cifras pueden cambiar en función a la programación de vuelos que traerán turistas desde diferentes países de Europa, América Latina, Estados Unidos y Canadá.

Los vuelos programados pertenecen a las aerolíneas JetBlue, Spirit Airlines, Tui Airways, Edelweiss Air, Suncountry, Delta Airlines, Copa Airlines, Air Canada Rouge, United Airlines, Wamos Air, American Airlines, ORBEST, Evelop Airlines, Air Transat y Air Europa, detalla un comunicado.

Indica el Listín Diario que Conforme al itinerario, desde el miércoles 1 al domingo 5 de julio el PUJ recibirá 21 vuelos; desde el lunes 6 al domingo 12 llegarán 68; del lunes 13 al domingo 19 de julio 85; del lunes 20 al domingo 26 arribarán 90; y del lunes 27 de julio al domingo 2 de agosto se tienen programados 99.

Para su reapertura el próximo 1 de julio, dispuesta por el Gobierno dominicano, el aeropuerto ha puesto en marcha plan de seguridad dentro de sus instalaciones para prevenir y controlar la propagación de la COVID-19.

Entre las medidas se incluyen una máquina termo-gráfica en las terminales de llegada y salida de pasajeros; una estación de monitoreo con personal capacitado del Ministerio de Salud y la habilitación de un espacio de atención primaria en la sala de facturación.

Además el aeropuerto dispone de un espacio de aislamiento para inspección inicial por parte del personal del Ministerio de Salud; ambulancias equipadas para dar soporte de manera rápida y efectiva ante cualquier eventualidad; protocolo de actuación ante posibles caso del virus, tanto en aeronaves como en las áreas de terminales.
También se incrementó la cantidad de quioscos en el área de facturación, donde solo será permitido el acceso a pasajeros y se implementaron lectores de pase de abordaje para el escaneo directo por el pasajero en los "gates" o puertas de salida y en puntos de seguridad.

El proceso de verificación a pasajeros será mediante escáneres corporales y arcos detectores de metal para reducir al mínimo la verificación manual; además han colocado divisores entre pasajeros y migración, facturación, punto de control del CESAC, en las puertas de abordaje y tour operadores.

Además se intensificaron las medidas de desinfección e higiene de todas las áreas del aeropuerto y de los equipos de operaciones, así como el aumento de la frecuencia de las máquinas de limpieza y utilización de químico de amplio espectro para la desinfección.

Para garantizar el distanciamiento físico se colocaron plantillas de piso entre 1 y 2 metros de distancia en las áreas de sala de embarque, tránsito, puntos de chequeos, migración y en aduana. También se colocaron avisos sobre distanciamiento físico en áreas de migración, facturación, puntos de chequeos y para evitar aglomeraciones se reducirá el número de pasajeros en los autobuses entre 40% y 50%, entre otras.

Todas estas medidas se suman al uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico de 1 y 2 metros entre personas y la colocación de dispensadores de gel antisépticos con un grado de alcohol superior al 60% en lugares estratégicos de las terminales.

En el caso de los colaboradores se ha incrementado el monitoreo de salud a través de la detección de temperatura al llegar al área de trabajo y el control de salud en el consultorio médico.

También es obligatorio el uso de mascarillas y guantes, desinfectar los vehículos de trabajo y transporte de personal, mantener el distanciamiento en las áreas de uso común, entre otras.

PUJ es la terminal de mayor tráfico en la República Dominicana y de mayor conectividad en el Caribe, use 64 ciudades y 26 países de todo el mundo y moviliza ocho millones de pasajeros al año. Es uno de los 10 principales aeropuertos de América Latina y el más importante del Caribe insular.

Fuente: https://ensegundos.do/2020/06/17