El presidente Danilo Me­dina dijo anoche que el país seguirá enfrentando el coronavirus sin toque de queda, pero hará una de­claratoria oficial de emer­gencia sanitaria que ga­rantizará el cumplimiento de las disposiciones esta­blecidas por la Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS)..

Igualmente, el jefe del Estado dijo que conti­nuará los esfuerzos pa­ra recuperar la economía afectada por el Covid-19 comenzando con el turis­mo el próximo miércoles, seguirá manteniendo los programas asistenciales hasta agosto y la realiza­ción de las elecciones, que estimó cruciales.

Nueva emergencia
En una alocución que diri­gió anoche al país, Medina explicó que la emergencia será emitida por el Minis­terio de Salud en las próxi­mas horas, amparado en la Ley General de Salud, 42-01.

"Entendemos que esta es la forma adecuada pa­ra seguir avanzando en la apertura de las actividades económicas de forma or­denada, sin poner en peli­gro los avances que hemos logrado. Las resoluciones que tomará el Ministerio de Salud serán anuncia­das en las próximas horas y entendemos que son im­prescindibles para preser­var la vida y la salud de la población, como es nues­tra vocación y responsabi­lidad", dijo.

Nueva etapa
Agregó que más allá de es­tas disposiciones, lo más importante en esta nue­va etapa será, sin duda, la responsabilidad individual y familiar.

"Ahora más que nunca, cada uno de nosotros de­be hacer conciencia y, en cada acción de nuestro día a día, tener en cuenta las consecuencias, tanto pa­ra su salud, como para la

de los demás. No podemos dejarnos llevar por aque­llos que de manera indo­lente, porque confían en su buena salud o simplemente por desconocimiento, igno­ran las recomendaciones. Créanme, no hay nadie in­mune a este virus. Y en es­te tema solo sirve llevarse de la ciencia, de lo que está probado", expuso el man­datario.

Enfatizó a la ciudadanía que respeten las normas, que preserven la vida, que cuiden a los que más quie­ren, siguiendo la analo­gía del conductor, a mane­jar siempre con precaución y respetando las señales de tránsito.

Pidió que ahora que el país entra en una nueva norma­lidad, no echen todo lo lo­grado por la borda, que se sigan cuidando.

Extiende programas los sociales
Medina manifestó que el Gobierno seguirá dando apoyo a las personas más necesitadas, y por ellos pro­rrogó nuevamente los pla­nes sociales y de ayuda eco­nómica aprobados durante el periodo de emergencia.

"De esta forma continuare­mos con el programa FASE I y FASE II, que apoya a las em­presas y que actualmente da cobertura a más de 866 mil empleados privados, el pro­grama Quédate en Casa, que lleva ayuda a más de 1.5 mi­llones de hogares, el progra­ma Pa Ti, que apoya a más de 200 mil trabajadores in­dependientes y, por supues­to, los programas de ayuda alimentaria de la Presidencia que están llevando cientos de miles de raciones de alimen­tos a todos los rincones del país, seguirán entregándose puntualmente a las familias dominicanas hasta el último día de mi mandato como Pre­sidente de la República", ase­guró Medina.

Recuperación economía
Medina expresó que ante el hecho de que "aún son mu­chos los dominicanos y do­minicanas que necesitan y esperan la reapertura de sus actividades para subsistir y, por supuesto, queremos ayudarlos a que así sea".

El gobernante señaló que en el sector turístico "cien­tos de miles de empleos de­penden en nuestro país, di­recta o indirectamente, de esta actividad que ha su­frido fuertemente con la pandemia. Por eso, hemos planteado que comiencen paulatinamente a reanudar sus actividades desde el 1 de julio".

Consideró que esto traerá alivio a muchas zonas del país que viven en gran parte del turismo, pero no estará exento de riesgos.

"Por eso, en este nuevo pro­ceso es imprescindible la solidaridad de todos y to­das. Solidaridad que se ma­nifiesta en el debido cum­plimiento de las normas", apuntó el mandatario.

Dijo que a pesar del enor­me esfuerzo presupuesta­rio que la situación supo­ne, porque se combina un descenso de los ingresos del Estado con un aumento de las erogaciones; "nues­tro Gobierno está actuando con la máxima responsabi­lidad. Por eso, estamos ga­rantizando la disposición de fondos suficientes para que las autoridades entran­tes cuenten con los recursos económicos necesarios para financiar el correcto funcio­namiento de las institucio­nes y, además, hacer frente a la situación económica y social" agregó.

Pues en el presupuesto complementario que acaba de aprobar el Congreso Na­cional, se autoriza al Poder Ejecutivo a utilizar instru­mentos financieros hasta un monto de 150,000 millones de pesos, para atender el gasto público que ocasiona esta crisis.

"Nuestro Gobierno estará dejando a las nuevas auto­ridades que se juramenta­rán el 16 de agosto, más de 100,000 millones de pesos para que puedan atender las necesidades antes seña­ladas", prometió Medina.

Las elecciones
Medina dijo que la jornada electoral del 5 de julio será un día crucial para la vida institucional del país por­que se elegirá al presiden­te de la República y a los representantes ante el Con­greso Nacional.

"Sin duda, el impacto de la pandemia del coronavirus y todos los acontecimientos vividos en los últimos meses han hecho que esta sea una campaña sin precedentes en nuestro país, en las que candidatos y simpatizantes de todos los partidos han debido adaptarse a las nue­vas circunstancias y buscar otras formas para hacer lle­gar sus propuestas a la po­blación", manifestó el go­bernante.

Afirmó que por todo lo vi­vido en febrero y marzo, estas elecciones son "espe­cialmente relevantes pa­ra nuestra sociedad y para nuestro sistema democráti­co".

Señaló que cuando queda apenas una semana para el día de la votación, es impor­tante "que todos sigamos cumpliendo con nuestro de­ber y, de nuevo, actuemos con la máxima responsabi­lidad".

Dijo que teniendo en cuen­ta que durante los próximos días podrán realizarse acti­vidades proselitistas, "quie­ro también hacer un llama­do a todos los líderes y a toda la sociedad", para que hagan llegar su mensaje a los electores, pero "con las debidas precauciones, pen­sando siempre primero en la salud, porque el virus no entiende de colores partida­rios".

pidió que el día de las elec­ciones, "actuemos de acuer­do a las recomendaciones de la Junta Central Electo­ral, para que la jornada se desarrolle con normalidad y tranquilidad".

Estimó que el 5 de julio de­be convertirse en una fe­cha que "recordemos como ejemplo de nuestra madu­rez democrática".

Fuente: https://listindiario.com