El nuevo plan de educación debe cambiar los contenidos del currículo de la educación dominicana y poner en marcha contenidos que se desarrollen de igual forma al 50% tanto teórica como práctica, que dichos contenidos puedan lograr indicadores productivos para la preparación futura de nuestros estudiantes de manera práctica y laboral.

Es lamentable la realidad de la educación de nuestro país, puesto que la tecnología es indispensable para la educación virtual o a distancia, sin embargo, hace unos años queda fuera del currículo la impartición de la informática en los centros educativos primarios, esto da a entender que los conocimientos tecnológicos que debimos tener hoy, llevamos varios años de manera equivocada dándole la espalda.

No es un secreto lo expuesto en este artículo, ya que quedó demostrado en la última prueba PISA del año 2018 cuyos resultados fueron publicados en diciembre del 2019, en la cual quedamos en el lugar 76 en lectura y en el lugar 78 en matemáticas y ciencias respectivamente, duele decirlo nuestra educación está en un lugar no favorable lamentablemente.

Pero no todo está perdido en los últimos dos años en las distintas universidades, nuestro país en la educación superior ha graduado centenas de profesionales en las distintas menciones de educación, informática, psicología, mercadeo y contabilidad, los cuales con la capacidad y los conocimientos recientes para llevar a cabo el desarrollo de un nuevo currículo que dé respuesta a las necesidades educativas tanto básica como media, no han podido multiplicar estos conocimientos a modo de enseñanza, ya que el sistema educativo los ha mantenido estancados con esperanzas mínimas de oportunidades y otros que sin importarle el pago recibido dedicaron un año de su tiempo como maestros contratados poniendo sus conocimientos a favor de la educación dominicana y hoy no han recibido respuesta de las nuevas autoridades después de haber sido usados y olvidados.

¿Existe una forma de que la educación dominicana pueda mejorar?

Si vemos el fenómeno que afecta la educación podemos entender lo siguiente. Ante la pandemia del Covid-19 la cual ha afectado a todo el planeta, hemos entendido que la mejor opción para aprovechar el año escolar es la educación a distancia o virtual, pero el verdadero reto no es enseñar a los estudiantes, sino, enseñar maestros, padres, madres y tutores a hacer uso tecnológico de plataformas de contenidos de reproducción de vídeo, redes sociales, páginas educativas, páginas interactivas, enciclopedias en líneas, entre otras.

Es bueno aclarar que la tecnología y los avances tecnológicos son términos muy distintos. Cuando hablamos de avances tecnológicos nos referimos a la innovación en los nuevos equipos que permiten mayor acceso a la información que ya conocemos, en cambio la tecnología va a depender del aprovechamiento significativo que alcance el usuario, es decir, tecnología es sinónimo de conocimiento, de tal manera son pocos los docentes con más de 20 años dentro del sistema educativo que maneje con facilidad los nuevos avances tecnológicos.

De tal manera, la educación dominicana debe contar con un modelo curricular que esté dotado de estos contenidos de calidad, así la educación obtendría una alza significativa y muy favorable.

Contenidos Matemáticas, lengua española, ciencias sociales, ciencias naturales, como asignaturas básicas y enriquecidas con nuevas asignaturas como son:

Ofimática: para que los estudiantes aprendan a utilizar procesadores de texto, hojas de cálculo, creación de presentaciones, diseño gráfico, dibujo digital, creación de página web, diseño de ventanas entre otros.

Recreación educativa: para que los estudiantes aprendan a través del juego y realicen las actividades curriculares de forma divertida y competitiva.

Educación deportiva: para que los estudiantes elijan un deporte preferido y sean parte de un equipo que represente su centro educativo.

Educación artística especializada: para que lo estudiantes descubran su verdadera vocación artística ya sea en la pintura, canto, baile, actuación, músico instrumental, manualidad entre otras cosas.

Inglés oral: donde todo estudiante aprenda el idioma de forma verbal y lo pueda manejar de manera práctica para la vida.

Educación ciudadana: para que los estudiantes obtengan formación ética, educación vial, cuidado del medio ambiente, frases y normas de cortesías y más.

Educación comercial: para que los estudiantes aprendan a identificar oportunidades de negocio y producción.

Psicología educativa: donde los estudiantes conozcan la necesidad, importancia real, sentimental y personal de su formación académica.

Este artículo refleja la necesidad de una mejora en el currículo educativo, el cual irá sanando dependiendo de la manera en que se impartan los contenido, a sabienda de que no es asunto de enseñar, sino, de cómo enseñar, cambiando el paradigma de la corriente educativa constructivista tradicional que es la que aún impera, a una corriente constructivista, significativa y participativa.

Escrito por: 

Freddy Sánchez Peña

Licenciado en Educación Física y Ciencias del Deporte