Con el anuncio del ministro de Salud Pública Plutarco Arias sobre el toque de queda, ya son cinco los cambios que ha sufrido el horario de esta medida tomada por las autoridades para frenar los casos de coronavirus.

El primero de estos fue promulgado a mediados del mes de marzo, como una de las primeras medidas de contingencia del coronavirus, con un horario inicial que corría desde la ocho de la noche hasta las seis de la mañana del día siguiente.

Varios días después el entonces presidente Danilo Medina dispuso ampliar el toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.

Posteriormente este fue relajado un poco. El tiempo de restricción de tránsito se cambió a las 7: 00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, esto de lunes a sábados, mientras que para los domingos era de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.

Sin embargo, días antes de las elecciones presidenciales el periodo de ese toque de queda venció sin que fuera extendido, lo que llevó a varios ciudadanos a aglomerarse en lugares públicos y privados sin tomar en cuenta la hora de volver a casa a confinarse.

Esta situación llevó al Gobierno a instalar de nuevo las restricciones, en esta ocasión con un horario que variaba entre dos grupos de provincias.

De lunes a viernes se determinó de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., y los sábados y domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m., Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

Mientras que para Espaillat, Peravia, Barahona, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Samaná, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales, el horario era de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

Para el martes 22 del presente mes, Arias informó un cambio en el horario: a partir del próximo lunes, el toque de queda será a partir de 9:00 de la noche hasta las 5 de la mañana y los fines de semana de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

¿Qué dice el Gobierno?

Al momento de anunciar el nuevo horario del toque de queda tanto Arias como el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, justificaron esta medida afirmando que se registra una reducción sistemática en los indicadores de positividad, mortalidad y ocupación de camas por COVID-19.

Alguien que concuerda, al menos en la parte de la disminución de los casos, es el presidente Luis Abinader, quien hace varios días aseguró que las muertes y los casos de coronavirus han descendido de manera importante en el país, aunque en ese momento expresó su predilección de mantener el toque de queda bajo la anterior modalidad.

Controversia

A pesar de que las intenciones detrás de la implementación del toque de queda son en un esfuerzo para evitar la propagación del coronavirus, la medida ha sido criticada, defendida y debatida por varios sectores, funcionarios y civiles, por lo que la declaración de flexibilización del horario ha sido recibida por una reacción mixta del pueblo dominicano.

Dentro de los detractores de esta medida está el del Colegio Médico Dominicano (CMD), que considera que el contagio del coronavirus continúa y podría registrarse rebrotes por la relajación de las medidas.

“Nosotros tememos un rebrote de infecciones, ya que existe entre un cinco a ocho por ciento de la población que le ha dado COVID, ocho en el mejor de los casos, lo que indica que más del 90% de la población no se ha infectado por lo que no existe la inmunidad de rebaño”, señaló el presidente del CMD Waldo Ariel Suero.

Del otro lado del espectro se encuentran el empresariado, que calificó la acción como positiva según la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias Circe Almánzar, y satisface la recomendación hecha por los industriales para facilitar el traslado del personal a sus casas evitando el congestionamiento de las vías de transporte.

“Hay empresas que tienen que retirar sus trabajadores antes de las 5:00 de la tarde para que puedan llegar a sus casas a tiempo y lo que nosotros habíamos planteado que se muevan un poco los horarios para más facilidad en el traslado”, explicó Almánzar.

La eliminación

Sin embargo, hay un grupo de personas que aboga por la eliminación total del toque de queda, quienes han ganado apoyo en redes sociales.

Usando el hashtag #nomastoquedequeda cientos de dominicanos han publicado sus quejas sobre las inconveniencias que les ha causado esta medida, desde el desgaste mental y emocional que le provoca a las personas no salir de sus casas, hasta tener que salir de la playa antes de lo que estiman necesario.

 

Fuente: https://listindiario.com/la-republica/2020/09/27/636893/los-cambios-que-ha-sufrido-el-toque-de-queda