Se calcula que 100.000 estadounidenses murieron por sobredosis en un año, un hito nunca antes visto que, según las autoridades sanitarias, está relacionado con la pandemia del COVID-19 y con un suministro de medicamentos más peligroso.

Las muertes por sobredosis, que llevan en aumento por más de dos décadas, se han acelerado en los dos últimos años y, según los nuevos datos publicados este miércoles, se han disparado casi un 30% en el último año.

Los expertos creen que los principales factores son la creciente prevalencia del letal fentanilo en la oferta de drogas ilícitas y la pandemia de COVID-19, que dejó a muchos consumidores de drogas socialmente aislados e incapaces de recibir tratamiento u otro tipo de apoyo.

La cifra es “devastadora”, dijo Katherine Keyes, experta en temas de abuso de drogas de la Universidad de Columbia. “Es una magnitud de muertes por sobredosis que no habíamos visto en este país”.

Las sobredosis de drogas superan ahora las muertes por accidentes de tráfico, por armas de fuego e incluso por gripe y neumonía. El total se acerca al de la diabetes, la séptima causa de muerte del país.

A partir de los últimos datos disponibles de certificados de defunción, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calcularon que 100.300 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas entre mayo de 2020 y abril de 2021. No es un recuento oficial. Pueden pasar muchos meses para que las investigaciones de muertes relacionadas con las drogas sean definitivas, por lo que la agencia hizo la estimación basándose en 98.000 informes que ha recibido hasta ahora.

Los CDC informaron previamente que hubo unas 93.000 muertes por sobredosis en 2020, la cifra más alta registrada en un año natural. Robert Anderson, jefe de estadísticas de mortalidad de los CDC, dijo que es probable que el recuento de 2021 supere los 100.000.

Los nuevos datos muestran que muchas de las muertes están relacionadas con el fentanilo ilícito, un opioide altamente letal que hace cinco años superó a la heroína como el tipo de droga implicada en el mayor número de muertes por sobredosis. Los traficantes han mezclado el fentanilo con otras drogas, una de las razones por las que también están aumentando las muertes por metanfetaminas y cocaína.

Los CDC aún no han calculado el desglose racial y étnico de las víctimas de sobredosis.

El número estimado de muertes aumentó en todos los estados excepto en cuatro: Delaware, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey y Dakota del Sur, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los estados con mayores aumentos fueron Vermont (70%), Virginia Occidental (62%) y Kentucky (55%).

En Minnesota se produjo un aumento de aproximadamente el 39%, con un incremento de las muertes por sobredosis estimadas hasta 1.188 en el periodo de mayo de 2020 a abril de 2021, frente a las 858 del periodo anterior de 12 meses.

Fuente: https://www.infobae.com/america/eeuu/2021/11/17/estados-unidos-registro-el-mayor-numero-de-muertes-anuales-por-sobredosis-con-mas-de-100-mil/