Las agencias internacionales Reuters y AFP citan un comunicado difundido por la estatal norcoreana KCNA. Según la información, el régimen de Kim Jong-un resolverá con las armas cualquier pendiente entre ambas naciones. Ya no se comunican por “teléfono rojo”.

"Desde este momento, las relaciones entre Norte y Sur entrarán en estado de guerra y todos los temas que se planteen entre Norte y Sur se manejarán en consecuencia", dijo un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA. 

Corea del Norte comunicó que ha entrado en "estado de guerra" con Corea del Sur, continuando con la escalada de dura retórica contra Seúl y Washington tras las severas sanciones internacionales por sus pruebas nucleares. 

Ambos países siguen técnicamente en guerra, debido a que su conflicto de 1950 a 1953 terminó con un armisticio y no con un acuerdo de paz. 

En la madrugada de este viernes 29 de marzo, el régimen ordenó una reunión de emergencia nocturna con los altos mandos del ejército, es una respuesta directa a las maniobras conjuntas de los Estados Unidos y Corea del Sur, declaró Kim. 

En caso de una "provocación temeraria" de los estadounidenses, las fuerzas norcoreanas "golpearán sin piedad el continente americano, las bases militares del Pacífico, incluyendo Hawaii y Guam, y las de Corea del Sur ", dijo el dirigente, según la agencia oficial de noticias norcoreana.