Malcolm Shabazz, descendiente del líder en la lucha por los derechos de los afroamericanos, recibió un disparo y fue arrojado del techo de un edificio. Familiares reclamarán el cuerpo

El joven de 28 años, que se hizo famoso en 1997 por haber iniciado un incendio en el cual murió su abuela Betty Shabazz, falleció a causa de las lesiones que sufrió durante un presunto robo. El diario New York Times precisó que recibió un disparo y fue arrojado del techo de un edificio.

“Confirmo, en nombre de la familia, la trágica muerte de Malcom Shabazz, nieto de Malcom X”, escribió su amiga Terrie Williams en un mensaje en Facebook y Twitter. La Embajada de Estados Unidos en México certificó el asesinato durante un incidente violento en Tijuana, que aún no fue esclarecido.

Malcolm Shabazz era hijo de Qubilah Shabazz, la segunda hija de Malcolm X y Betty Shabazz. “La familia me dijo que están en el proceso de intentar viajar a México para poder identificar el cuerpo y reclamarlo”, dijo Iman Al-Hajj Talib Abdur-Rashid, líder espiritual de la Mezquita Islámica Brotherhood de Harlem.

El 1º de junio de 1997, Shabazz tenía 12 años e incendió el apartamento de su abuela. La anciana sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo y falleció el 23 de junio. La policía halló a Shabazz vagando por las calles, descalzo y con una botella de gasolina. Los expertos lo describieron como “psicótico y esquizofrénico”.

Malcolm X fue uno de los más influyentes activistas de Estados Unidos durante la década del 60. Defendió los derechos de los afroamericanos y acusó a los blancos de los crímenes más duros contra sus compatriotas negros. Sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. El 21 de febrero de 1965 fue acribillado cuando daba un discurso en Manhattan.