El juez de la Oficina de Atención Permanente dictó tres meses de prisión como medida de coerción contra el empresario Frank Jorge Elías acusado de agredir física y psicológicamente a su esposa. El magistrado José Alejandro Vargas tomó la decisión por la gravedad del hecho imputado y ordenó que la medida sea cumplida en el centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro, adonde fue trasladado ayer el imputado.

La audiencia inició a las 11:30 de la mañana y terminó a las 2:35 de la tarde, tras escuchar a Sandra Kurdas (víctima) y Jorge Elías (acusado) quienes fueron ubicados uno al lado del otro, frente al juez, al momento de declarar. La pareja se encuentra en proceso de divorcio. 

La engañó 

Al hacer uso de la palabra el empresario negó haber agredido intencionalmente a su esposa a quien todavía le profesa su amor. En el transcurso de sus declaraciones admitió que tuvo una relación extra matrimonial que le costó muchas lágrimas. “Me arrepentí y decidí casarme en la Catedral”, precisó. 

De su lado, Kurdas reiteró ante el juez que era víctima de violencia, que tenía miedo de regresar a su casa y que su esposo la siguiera acosando. 

Al término de la audiencia dijo que la situación que ha vivido ha sido muy difícil, y que ahora quiere estar con sus hijos. Exhortó a las mujeres a decir no a la violencia. “Hay muchos tipos de agresión y un círculo de violencia que se repite, la señora Sandra lo que hizo fue que estalló”, precisó el abogado de la víctima, Pactristy Ramírez, cuando se le preguntó el porqué de la denuncia, un año después del hecho. 

Jorge Elías no quiso comentar sobre el caso, pero su abogado Ramón Pina Acevedo dijo que la prisión preventiva fue una decisión injusta y que no estuvo apegada a la ley.  

Le dio con una correa

Según la solicitud de medida de coerción, Jorge Elías mantenía a su esposa en una especie de esclavitud del siglo XXI: le tenía prohibido salir de la casa de noche, conducir vehículos, tener amigos y hablar cuando estaban en compañía de particulares. Igualmente, ejercer su carrera de doctora. “El sometimiento y maltrato a la víctima es tal que la misma pasaba más tiempo en su clóset (vestidor) que en el resto de la casa”, indica el documento. Además la insultaba constantemente, añade la Fiscalía, y le decía que ella no servía ni para marcar un teléfono.

“El imputado le enviaba a la víctima correos que del análisis de los mismos se evidencia que realmente ejerce una fuerte violencia psicológica, además la llamaba constantemente y le dejaba mensajes amenazantes y llenos de insultos (ofendiendo hasta a su madre), situación que provocó que las autoridades judiciales de Miami le otorgaran a la víctima una orden de protección”, dice la Fiscalía.

Las autoridades alegan además que la agresión de Elías hacia Kurdas, con quien procreó cuatro hijos, también fue física, llegando a golpearla con una correa en la habitación matrimonial, en su apartamento de la torre Alco Paradisso, el 11 de junio de 2012, a las 11:00 de la noche. Detallan que esa noche, Jorge Elías impidió que la hija de ambos, Priscila, la llevara a un centro médico. Al día siguiente, Kurdas se fue a casa de sus padres en Miami, donde permaneció hasta que volvió al país para el proceso que inició vía Twitter. Tras la denuncia, el imputado inició una campaña de descrédito contra Kurdas, que incluyó la manipulación de sus hijos, uno de los cuales dijo que el asunto fue una “pendejada”.

Enviaba a Kurdas mensajes amenazantes

Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público están las transcripciones de mensajes donde el imputado agrede verbalmente a Kurdas y se refiere a ella con palabras obscenas.  En el tribunal, también se escucharon grabaciones con ese contenido. El Ministerio Pública reveló que tuvo que solicitar una orden de allanamiento para poder entrar en la residencia del imputado, y que así la denunciante pudiera recoger sus pertenencias. También presentaron evaluación sicológica de la víctima.

Relación del caso de violencia

1. El 25 de septiembre de 2012, una corte de Florida emite orden de protección a favor de la víctima que era amenazada constantemente. 
2. El 24 de abril de 2013, Kurdas denuncia a través de Twitter que es víctima de violencia. 
3. El 30 de junio de 2013 emiten orden de arresto contra Frank Jorge Elías. 
4. El jueves 9 de mayo el empresario se entrega en la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito.