En el episodio titulado Haití y la República Dominicana: Una isla dividida de la serie documental “Negro en América Latina, su autor, el profesor Henry Louis Gates Jr. se pregunta por qué en el país no se ven estatuas de héroes negros a pesar de que el 90% de los dominicanos son afro - descendientes.

¿Se oculta la explicación en la visible huida de todo lo "afro", sea en sentido de color, u origen étnico, que aquí se sustituye muy a menudo con "indio" - un término que está en uso desde el siglo XIX como forma de negar cualquiera ascendencia africana del pueblo dominicano?

En un país que, cito, "es español, católico, y si no es exactamente blanco, aún más seguramente no es negro", y que, no cito, es racista más que latino, podemos preguntarnos, ¿qué es la raza? ¿Qué significa ser negro en un lugar donde no dejan entrar a un bar por tener color de piel oscura?

Me refiero a un reciente escándalo en el bar de Daniel Fernández, Teófilo Haché, Roger Rincón y Erick Heinsen “La Chismosa” en Santo Domingo, donde presuntamente no dejaron entrar a un grupo de médicos, habiendo estos últimos ya pagado la reservación para una fiesta de cumpleaños de una colega de trabajo, por la única razón de que no eran lo suficientemente blancos.

¿Qué implica la raza en un país donde se prohíbe a estudiantes ir al colegio con su pelo al natural, si natural en su caso significa afro o rizo? ¿No deberían las escuelas enseñar a los estudiantes a aceptarse y a respetar su propio origen? Y además de eso, ¿no deberían criticar el exceso de estilización, peluquería y cambios artificiales en el aspecto físico de los jóvenes en general? ¿Qué opinamos del racismo en un lugar donde es tan fácil observar a la gente realmente preocupada luego de haberse tomado una foto, de no verse demasiado "morenos"? ¿Qué podemos decir sobre el racismo en un país donde, incluso en las zonas muy rurales se puede detectar personas usando productos para el blanqueamiento de la piel?

¿Qué implica la raza en un país donde se prohíbe a estudiantes ir al colegio con su pelo al natural, si natural en su caso significa afro o rizo?

Gracias al CUNY Instituto de Estudios Dominicanos, sabemos que  más o menos el 90 % de los dominicanos de hoy tienen orígenes en África Occidental. Curiosamente, no se auto-identifican como tales.

A diferencia de otros países con población con esta descendencia, afrodescendientes dominicanos se auto-describen como mixtosmulatos o sinónimos, siempre eludiendo el uso del término "negro". Identificación personal aparte, tenemos el CIA World Factbook (Libro de Hechos de la CIA) representando al pueblo de República Dominicana como: 45% multirracial, 40% negro y 15% blanco, con el grupo multirracial principalmente compuesto de la mezcla de europeo y africano, y meramente con un elemento minúsculo de acervo geníco ‘Taíno’.

De acuerdo con otra investigación en el tema, realizada en 2010, alrededor del 15% de los dominicanos tienen ascendencia Taína, pero hasta el 70% disponen de genes africanos.

Dicho esto, no nos olvidemos de la minoría en el sentido cultural y étnico más numerosa del país, es decir, los haitianos.

Justamente a propósito - "en octubre del 2007 un enviado de la Organización de las Naciones Unidas anunció que el racismo contra los negros en general, y los haitianos en particular, está muy extendido entre todos los segmentos de la sociedad dominicana".

El 19 de mayo del 2011  La UNESCO denunció la explotación y el racismo en toda la región del Caribe. Según Olga Rufins de la Oficina Regional de Unesco, la discriminación por color de la piel sigue siendo notoria, a pesar de ser una región abundante en personas con ascendencia africana. Según la ONU, la situación de explotación en las zonas como Haití, República Dominicana, Guyana y Trinidad y Tobago, es "alarmante".

A pesar de que algunos piensen que el racismo en el área es parte de la historia colonial que existía, marcando la denegación a aceptar la herencia africana, parece que los prejuicios raciales y la discriminación se mantienen bastante vigentes, y al mismo tiempo, mantienen y/o incluso promueven la posición de la clase dominante (o dicho menos políticamente correcto: la raza dominante), mientras tanto continúa la separación social y la creciente disparidad entre ellos y el resto.

En un tono un poco más personal, ¿existen en República Dominicana las relaciones mixtas en sentido de “raza”? La historia de una mujer dominicana y un hombre haitiano sugieren que no tanto (al menos en las clases sociales más altas), o que sin duda no es algo que se aliente.

Ambos educados y exitosos en su campo de la medicina, y los dos tenían que hacer frente a los prejuicios descarados y a la discriminación abierta en su entorno personal y profesional.

Escuchar cosas cómo que sus hijos van a parecer monos, ser rechazados por sus colegas, y en cuanto a ella escuchar qué tan "repugnante" era su gusto por los hombres, es sólo la punta del iceberg...

Y una vez  despertada la curiosidad sobre el racismo en la República Dominicana , quise entrevistar a los mismos haitianos para investigar qué tal mal es realmente la situación.

Por desgracia, ni siquiera uno de ellos me respondió. ¿Será por su horario y mucho trabajo? Miedo?  Desesperanza? Indiferencia? Creo que, usted, lector sabrá mejor.

También espero que tal vez usted querido lector, quienquiera que sea, me responda. Mientras en la privacidad de su casa, sin inquietarse por la reacción que sus palabras puedan provocar, se sentirá suficientemente seguro y me contestará como en una abreviación de mi entrevista sin respuestas a ésta una y única pregunta:

¿Por qué es que los dominicanos no quieren ser negros?

Fuente: acento.com.do