El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró extinguida la acción penal que encaminaba el Estado dominicano en contra de tres acusados de apropiarse ilegalmente de terrenos de Bahía de las Águilas.

Los beneficiarios de la sentencia son Jaime Rodríguez Guzmán, Rafael Antonio Rodríguez Guzmán y Reina Margarita Martínez.

La jueza Gisselle Méndez, presidenta del tribunal, consideró que había vencido el plazo otorgado por la ley para perseguir las infracciones penales y en consecuencia, ordena el archivo del expediente.

El dispositivo de la sentencia dice: “Declara la extinción de la acción penal iniciada en contra de los ciudadanos Jaime Rodríguez Guzmán, Rafael Antonio Rodríguez Guzmán y Reina Margarita Martínez (…) tras verificar que ha transcurrido el plazo máximo de duración del proceso previsto por el legislador, sin que haya intervenido sentencia definitiva e irrevocable al respecto, y sin que se advirtiera la concurrencia de violaciones indebidas atribuidas a la actividad procesal desplegada por los imputados”.

En el dispositivo número dos dice: “Ordena el archivo de las actuaciones levantadas en ocasión de este proceso”.

En el número tres establece: “Ordena el cese de cualquier medida de coerción que haya sido interpuesta a los imputados en ocasión de este proceso y la cesación de cualquier acto que restrinja el efectivo ejercicio de sus derechos fundamentales consagrados a favor de estos ciudadanos por la Constitución de la República”. 

La decisión es tomada por la presidencia del tribunal porque se trata de incidente planteado en la audiencia por los imputados, y el Código Procesal Penal le faculta para decidir en estos casos, sin tomar en cuenta a los otros dos jueces.

El caso de Bahía de las Águilas también es llevado en la Jurisdicción Inmobiliaria, ante el interés del Estado de recuperar los terrenos supuestamente distraídos por Rodríguez Guzmán y otras personas.