De "altamente sospechoso" definieron los comentaristas de "El Gobierno de la Noche" de la Z101 el cargamento de seis sacos gigantes con piedra caliza que la minera canadiense Barrick Gold sacaría del país con destino a Canadá.

La preocupación fue externada por el geólogo Osiris de León, el jurista Miguel Surún Hernández y el periodista Adolfo Salomón, al conocer de la retención del cargamento por la Dirección General de Aduanas.

Los sacos con la piedra caliza y arena, sacados por la empresa de la zona de explotación de los sulfuros de oro y plata en Pueblo Viejo, Cotuí, fueron llevados al Aeropuerto Internacional de las Américas para fines de exportación sin que el Gobierno tuviera conocimiento de la operación.

De acuerdo a las informaciones que han trascendido en Aduanas, el embarque está retenido desde hace más de un mes y el organismo ha tomado muestras del material para determinar su real contenido.

Los comentaristas de la Z101 ven con preocupación ese tipo de embarque, porque la Barrick Gold sólo estaría autorizada a exportar oro y plata, y porque la minera ha mentido al Estado dominicano al reportar cantidades de doré (aleación de oro y plata) menores al monto real de exportación en anteriores envíos a Canadá.

Según fuentes de la Dirección General de Aduanas, el embarque ha sido sometido a investigación mediante el envío de muestras a especialistas de los Estados Unidos y Puerto Rico, así como del país, para determinar el real contenido y la composición química de los materiales, así como sus valores de mercado.

Osiris de León dijo no explicarse por qué el interés de Barrick Gold en sacar piedra caliza de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, cuando Canadá es un país rico en ese tipo de material.

La piedra caliza sacada de la referida zona minera es el resultado de la gran cantidad de terrenos que es sometida a procedimientos químicos y de lavado en la planta de procesamiento para la extracción de los sulfuros de oro y plata existentes en la antigua mina de la estatal Rosario Dominicana.

De León, Salomón y Surún Hernández exhortaron a la Dirección General de Aduanas y al Estado dominicano a mantenerse vigilantes ante los embarques de la Barrick Gold, por su práctica "tramposa" y "sospechosa" en perjuicido del Gobierno y del pueblo dominicano.

Varios embarques de oro y plata von valores millonarios fueron retenidos a la minera por Aduanas para determinar sus reales pesos y valores, y al descubrirse que mintió en los manifiestos el organismo le impuso multas ascendentes a más de 96 millones de dólares.

Fuente: http://zdigital.do/app/article.aspx?id=97179