Al igual que la Republica Dominicana y otros países de Latino América donde hay mucha probreza, Venezuela se ha visto afectada por un brote del dengue.  Así como se titula este artículo, no solo con fumigación se puede combatir esta enfermedad.

Aparece el dengue, y con la enfermedad vienen las rutinas de fumigación, abatización y eliminación de criaderos del mosquito. Sin embargo, las enfermedades transmitidas por vectores requieren de un abordaje integral que no sólo incluya el punto de vista epidemiológico o sanitario. 

Un grupo de especialistas participó este viernes en el Taller de Investigación en Ecosalud para evaluar la implementación del enfoque de ecosalud en el abordaje de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, chagas, malaria, oncocercosis, entre otras. La iniciativa es parte de una alianza establecida entre la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Instituto de Salud de México y el Laboratorio de Ciencias Sociales (Venezuela), que busca integrar especialistas de distintas disciplinas en el desarrollo de investigaciones en el área con un enfoque integral. 

Gabriel Carrasquilla, al frente de la fundación, señaló que es este tipo de enfermedades están asociadas al entorno y a las prácticas de las comunidades, y en casos como el dengue, la malaria y el chagas, también tienen que ver con la pobreza. 

"No son enfermedades sencillas. Influyen factores individuales, ambientales, de servicios de salud, de uso de la tierra, clima, deforestación. Por eso hay que abordarlas desde la complejidad, no como se suele hacer, que es fumigando contra los vectores", señaló el médico colombiano. 

Carrasquilla señala que de un enfoque integral depende la erradicación de este tipo de enfermedades. "La malaria puede erradicarse. De hecho, se ha logrado en grandes extensiones de Venezuela y México. Con el dengue, cuando tengamos la vacuna, tendremos un arma poderosa". El modelo de ecosalud, agrega, podría servir para el control, incluso, de enfermedades crónicas como la diabetes. 

La fundación participa en un estudio que está evaluando la eficacia de una posible vacuna contra el dengue en México, Puerto Rico, Brasil, Colombia y Honduras. "Esperamos resultados para dentro de un año", dijo Carrasquilla.

Con información de: ultimasnoticias.com.ve