El Shenzhou X despegó desde el desierto de Gobi con tres astronautas, dos hombres y una mujer. El régimen comunista convirtió el lanzamiento en un acto político

Crédito foto: Reuters

El cohete Larga Marcha que transporta Shenzhou X despegó en medio de una nube de polvo a las 17H38 (09H38 locales) desde el desierto de Gobi, según imágenes emitidas por la televisión estatal CCTV, bajo la atenta mirada del presidente Xi Jinping,quien vino a asistir al evento.

Horas antes del despegue, la televisión estatal ya había comenzado una cobertura en directo, impregnada de nacionalismo.

Esta misión "lleva el sueño espacial de la nación china", declaró antes del despegue el jefe de Estado, quien regresó recientemente de una gira en el extranjero en la que fue recibido por su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Los lanzamientos espaciales son una ocasión para el régimen comunista de lucirse.Numerosas personas se encontraban ante su pequeñas pantallas el martes, día festivo en China.


Shenzhou ("Nave divina") X debe posarse sobre el módulo Tiangong 1 ("Palacio celeste 1"), actualmente en órbita alrededor de la Tierra.

Ausente de la Estación Espacial Internacional (EEI), China espera dotarse de una estación orbital similar antes de 2020.

El equipo permanecerá alrededor de la Tierra 15 días, indicó Wu Ping, vocero del programa de vuelos tripulados chinos, y contará con una mujer, Wang Yaping, segunda mujer enviada por Pekín al espacio.

Wang, de 33 años, demostró su habilidad en mayo de 2008, tras un sismo que dejó decenas de miles de muertos en la provincia de Sichuan (suroeste), donde participó en el suministro de ayuda humanitaria.

Tres meses más tarde, durante los Juegos Olímpicos de Pekín (agosto de 2008), realizó misiones de siembra de nubes alrededor de la capital china, que debían provocar precipitaciones lejos de los sitios de competición.

Wang emprendió la misión en compañía del comandante del vuelo, el general Nie Haisheng, 48 años, y Zhang Xiaguang, un coronel de 47 años.

"Esta misión será la más compleja que China jamás haya realizado", declaró Morris Jones, un experto australiano de cuestiones espaciales.

Tiene lugar precisamente 50 años después de que la rusa Valentina Terechkova se convirtiera en la primera mujer cosmonauta de la Historia.

China desarrolla un ambicioso programa espacial, que incluye el objetivo de enviar un hombre a la Luna.

En 2003 China efectuó el primer vuelo espacial tripulado y en junio de 2012 envió la primera mujer astronauta, Liu Yang, piloto de caza, que se convirtió en una heroína nacional.


Fuente: AFP