Es el segundo capo de la organización, dirigida por el "Chapo" Guzmán, que cae en el país. “Era la banda más peligrosa de la región”, confirmaron fuentes oficiales

Crédito foto: La Hora

Telmo Remigio Castro,  ex capitán del Ejército de Ecuador, fue identificado por el ministerio del Interior como el principal nexo del cártel de Sinaloa en el país gobernado por Rafael Correa.

En el marco de un operativo de seguridad, fuentes oficiales calificaron a Castro, alias ‘Capi’, como el líder de “la red más peligrosa que operaba en Ecuador”.

El ex militar ya había sido detenido en 2008 con otros oficiales del ejército, intentando traficar 500 kilos de cocaína. Sin embargo, según confirmó el viceministro del Interior, Xavier Córdoba, la pena para Castro fue reducida a dos años por aportar datos para otra investigación.

Durante los allanamientos fueron detenidos 6 ecuatorianos, 2 mexicanos y un colombiano, que estaban a punto de transportar media tonelada de cocaína en un avión rumbo a México.

Fuentes oficiales descartaron que el Cártel de Sinaloa opere en Ecuador, según consignó el diario La Hora. Sin embargo, este mes otros miembros del grupo narco mexicano dirigido por Joaquín ‘Chapo’ Guzmán fueron detenidos en el país. 

Antecedentes cercanos

El 5 de mayo, la Policía de Ecuador informó de que detuvo a nueve personas en una operación antinarcóticos, entre ellas un grupo de cuatro mexicanos, cuyo líder estaría vinculado con el cartel de Sinaloa.

Según un informe de la Policía, los detenidos presuntamente pertenecen a una organización internacional relacionada con el envío de droga por mar desde Ecuador a México.


La operación, bautizada como "Aluvión", se ejecutó esta semana con allanamientos a viviendas en varias ciudades de la costa ecuatoriana, así como a una finca ubicada en la parroquia Jumón, de la provincia de El Oro, donde se decomisaron algo más de 456 kilos de cocaína y 276.567 dólares.

Una información preliminar de la Policía señala que las actividades delictivas del presunto líder de la banda, identificado como Manuel de Jesús A.A, "estaría vinculado con el cartel mexicano de Sinaloa".

Por otro lado, el ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, en una rueda de prensa conjunta con el comandante general de la Policía, Rodrigo Suárez, indicó que esta banda tendría relación con la reciente captura de un yate de bandera mexicana en aguas internacionales, donde se encontró droga, aunque no precisaron la fecha en que se localizó la embarcación.

Fuente: infobae