En medio de las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur, continúa la preocupación por el sector industrial que comparten ambos países, que como resultado de la crisis se encuentra estancado.

Se dice que el conflicto le ha costado al Norte alrededor de US$ 90 millones en salarios, y una cifra muy superior a los negocios del Sur.

Pero tal como explica Curtis Melvin, del North Korea Economy Watch Dog, percibir lo que realmente le está sucediendo a la economía de Corea del Norte nunca ha sido tarea fácil.

Se trata de una misión que requiere de mucha creatividad.

Comprender cómo funciona el país en calidad de visitante es difícil, ya que siempre te mantienen bajo estricta supervisión.

Ni hablar de estudiarlo por medio de datos públicos, que resulta aun más complejo. El país no publica un presupuesto oficial y rara vez divulga estadísticas económicas y sociales significativas.

Justamente esa necesidad de descubrir lo que oculta el Estado, ha dado pie a que los investigadores recurran a buscar información a partir de imágenes satelitales comunes.

Un análisis de la actividad financiera de Corea del Norte, llevado a cabo por sociólogos y economistas, es un claro ejemplo de las aplicaciones de este recurso.

Ideología socialista "contradicha"

Mercado en Corea del Norte

Este es el mercado de agricultores Tongil, en Pyongyang. La imagen fue publicada en 2003 por Naenara, el portal oficial del país.

Cuando China y Rusia le cortaron los subsidios a Corea del Norte en la década de los 90, la economía oficial se derrumbó, resultando en un período de hambruna. En cambio, los mercados tradicionales de los agricultores crecieron para llenar el vacío económico.

Los líderes de Corea del Norte no están de acuerdo con la propagación de estos mercados debido a que operan en contradicción con la ideología socialista del estado, y más que nada, porque rompen el monopolio que sostiene el gobierno sobre la información mediante la distribución de productos extranjeros ilegales.

Se les permite existir, sin embargo, debido a que representan una necesidad económica para el pueblo y, ahora, una fuente segura de ingresos para el estado.

En una encuesta de desertores norcoreanos, publicada por Haggard y Noland en 2011, el 69% de los encuestados señaló que más de la mitad de sus ingresos provienen de actividades de mercado, y no de algún empleo en el sector público.

Sólo el 4% de los encuestados afirmó que ninguno de sus ingresos proviene de las actividades del mercado.

Sin embargo, el público de la encuesta está compuesto mayoritariamente por refugiados de las provincias del noreste de Corea del Norte. ¿Qué pasa con el resto del país?

Las imágenes satelitales muestran que los hallazgos de Haggard y Noland podrían aplicarse en todo el territorio.

La columna vertebral de la economía

Minería en Corea del Norte

Esta tecnología también ha permitido identificar al menos 80 proyectos mineros en los últimos siete años en el país.

Los analistas han logrado identificar más de 300 mercados a lo largo de Corea del Norte. Muchos de ellos son más grandes que un campo de fútbol estándar. Las imágenes satelitales también muestran que estos mercados están creciendo.

Por las imágenes históricas de estratificación se puede observar que los mercados que eran pequeños en los primeros años del 2000, en la actualidad se están apoderando de los barrios en donde se ubican.

Es posible hacer una estimación del número de vendedores en algunos de estos mercados, lo cual nos da una pequeña idea del tamaño de la clase de los comerciantes locales.

Lo interesante es que de los mismos mercados que en los 90 solo existían en los márgenes de la sociedad norcoreana, ahora constituyen la columna vertebral de la economía de consumo.

De igual manera, el análisis de imágenes satelitales permite estudiar la capacidad real de Pyongyang de hacer cumplir las regulaciones del mercado fuera de la capital.

En muchos casos en que Pyongyang les ha ordenado a los mercados que cierren, se puede ver que miles de personas comercializan en lugares improvisados. Estos mercados espontáneos representan una doble pérdida para el régimen.

Desde el punto de vista ideológico, la gente está participando en un negocio capitalista auto-dirigido.

Fuente: BBC Mundo