El Gobierno de Ecuador ha entregado un salvoconducto al extrabajador de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Edward Snowden, para que pueda trasladarse desde Rusia a Quito, según la página de Internet del canal de televisión norteamericano Univisión, informa la agencia Europa Press.

El documento, obtenido en «exclusiva» y difundido en la página web del principal canal hispano de Estados Unidos, está fechado el pasado 22 de junio y lleva la firma del cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez Narváez, el mismo que tiene bajo su cuidado a Julian Assange, el fundador del portal WikiLeaks.

El objetivo del salvoconducto es que Snowden pueda presentarlo ante las autoridades rusas a fin de solicitar su tránsito a Ecuador a petición del Gobierno de este país. «El cónsul general del Ecuador en Londres concede el presente salvoconducto a favor del ciudadano, cuyos datos constan a continuación», se lee en el documento.

«Este documento se extiende para permitir el traslado directo de su titular al teritorio de Ecuador para propósito asilo politico», prosigue. «Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador», añade.

El salvoconducto ha sido impreso en la papelería oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano y muestra el logotipo del Consulado de Ecuador en Londres, con el escudo de su país y el logo del Ministerio de Exteriores, Comercio e Integración.

«Aunque no se trata técnicamente de una concesión de asilo, sino de una petición de tránsito humanitario, se convierte en el primer paso para que el estadounidense pueda viajar hacia Quito y solicitar allí refugio», ha agregado Univisión.

Las autoridades rusas han informado este jueves de que Snowden continúa en el aeropuerto de Moscú y no ha reservado ningún vuelo aLa Habana, como se esperaba, a pesar de la presión ejercida por el presidente Vladimir Putin para que salga del país.