Este lunes el analista financiero, Alejandro Fernández, aseguró que no cree que la destitución del adminstrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa, haya sido por una vinculación directa con la financiación de préstamos bancarios, puesto que el consejo de directores lo preside el ministro de Hacienda, y cualquier decisión que se tome en relación al endeudamiento público es con el beneplácito y aprobación de ese Ministerio.

Fernández fue llano en su exposición realizada por la vía telefónica a "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, y recordó que fue extraordinario el aumento del financiamiento al sector público en los últimos años por parte del Banco de Reservas al Gobierno, a tal punto que por primera vez en diciembre pasado esa entidad "le tenía más préstamos al Gobierno que lo que tenía a las empresas y hogares dominicanos".

"Era de esperarse que Vicente iba a salir y no es bueno hacer leña del árbol caído, el tuvo una carrera dilatada y extendida y no creo justo acabarlo diciendo que fue por lo que dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI)", sostuvo.

Respecto a la recomendación que hace el FMI al país, Alejandro Fernández manifestó que no es para preocuparse.

"El Fondo no demanda mucho en estos días porque no tenemos acuerdo formal con ellos. Ellos hacen sus sugerencias y el Gobierno ponderará lo que entienda más conveniente", expresó.

Dijo que cuando hay déficit fiscal a nivel de las finanzas públicas "como el que tuvimos el año pasado, ese desfase entre ingresos y gastos, hay que financiarlo, hay que buscar de dónde sacar el dinero para eso y por eso entonces es que vemos los préstamos tan altos del Banco de Reservas al Gobierno, también emisiones de deuda, pero no pueden seguir manteniendo déficit tan altos".

El economista, con la soltura que lo caracteriza, indicó que, entre otras cosas, el Banco de Reservas quizás no compite tanto, reduce tasas de interés y le lleva ofertas a los hogares y empresas dominicanas "porque está trabajando de una manera concentrada con el Gobierno".

En lo referente a su valoración a la economía después de la inyección de 20 mil millones de pesos, Fernández W. entiende que "de inmediato sí lo fue y se sintió en mayo, pero luego se ha dilatado un poco la actividad (...) hay que dar un poco más de tiempo, en lo que se produce la reactivación del gasto del Gobierno y otras cosas, pero en general creo que van en la línea correcta".

No obstante a estas afirmaciones, el economista refirió que nunca se había visto un ritmo tan estancado en la economía desde el 2004, "ya que hemos tenido solo un crecimiento de un 0.3% incluyendo los ingresos de la Barrick, y terminarán cerrando entre un dos y cuatro por ciento pero es un ritmo relativamente bajo".

 

 

El nuevo administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez, estaba hasta hoy como viceministro administrativo de la Presidencia y había trabajado en el Banco Popular anteriormente, además fue compañero de estudios de Medina en los años 80 mientras estudiaban en el Instituto Tecnológico (INTEC), esto según Alejandro Fernández.