SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana informó que tras mes y medio de la liberación de los RD$20,188.9 millones de encaje legal autorizado por la Junta Monetaria, han sido liberados  RD$10,000.0 millones.

Un informe emitido este jueves por la entidad bancaria precisa que esa cantidad equivale a un 51%, recursos que han benficiado a más de 5,000 clientes, a una tasa fija anual de hasta un 9% y un plazo de seis años.

Destaca que los mayores beneficiarios han sido los sectores productivos, principalmente manufactura, agropecuario, comercio y las  Mipymes, quienes han recibido financiamiento de RD$ 8,254.9 millones, equivalente al 80% de los recursos desembolsados.

Agrega que esos préstamos han sido colocados a 206 empresas manufactureras; 380 agropecuarias, 735 comerciales y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo que ha impactado en la dinamización de la economía.

Inndica que otro sector que experimentó gran demanda de préstamos fue el de la adquisición de viviendas con RD$924.0 millones de pesos para 527 familias, con lo que fueron comprometidos los  RD$841.4 millones especializados para ese sector, según los reportes de las entidades de intermediación financiera.

El Banco Central anuncia que evalúa una solicitud recibida de las entidades financieras, para que les sean asignados recursos no demandados por algunos sectores.

El informe también señala que les han sido prestados el 70% de los recursos al reglón de vehículos para  la clase media, cuyos clientes compraron en mayo 1,918 unidades, lo que supera el promedio mensual de las ventas.