La tormenta tropical Chantal avanzaba rápidamente hacia las pequeñas islas de las Antillas Menores el martes y funcionarios en Dominica de antemano reportaron fuertes vientos que han arrancado los techos de varias viviendas.

A las 1500 GMT del martes, el vórtice del meteoro se ubicaba a unos 85 kilómetros (55 millas) al noroeste de Santa Lucía, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami. La tormenta avanzaba con dirección oeste-noroeste a 43 kilómetros por hora (26 millas por hora) y con vientos máximos sostenidos de 95 kph (60 mph).

"Se está tornando difícil allá", dijo Conrad Ceasar, un funcionario de manejo de situaciones de emergencia para la región sur de Dominica. "Algunas zonas de la isla se encuentran sin electricidad".

El gobierno canceló el servicio de transbordador del país y cerró aeropuertos conforme avanzaba la tormenta. El ministro de Seguridad Nacional, Charles Savarin, dijo que las oficinas gubernamentales cerrarían al mediodía.

"Chantal es una tormenta grave", agregó.

Hasta el martes no se habían reportado lesionados por Chantal en Dominica, ni el ningún otro lugar de la región.

Se espera que Chantal llegara el martes a las islas pequeñas en la cuenca oriental del Caribe y que para el miércoles esté cerca de República Dominicana, según el Centro.

Chantal podría alcanzar fuerza de huracán antes de su llegada a La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana. Ambos países son muy vulnerables a las inundaciones y deslaves a causa de las tormentas, aunque en el caso de Haití incluso las lluvias moderadas significan una amenaza importante debido a sus viviendas precarias y amplia desforestación.

En Castries, la capital de Santa Lucía, los supermercados permanecieron abiertos hasta antes del anochecer del lunes para que los isleños se abastecieran de suministros de emergencia, como botellas de agua y baterías.

Las autoridades no quisieron correr riesgos y ordenaron el cierre de las escuelas a partir del mediodía y hasta el miércoles. El director de la oficina meteorológica local advirtió que partes de la isla podrían ser afectadas por inundaciones y derrumbes en laderas y montañas.

En un discurso pronunciado a nivel nacional el lunes en la noche, el primer ministro Kenny Anthony exhortó a la población a que se mantenga en casa hasta que haya pasado la tormenta.

Se emitió una notificación de tormenta tropical para Santa Lucía, Dominica, Puerto Rico, las islas francesas de Martinica y Guadalupe, toda la costa de República Dominicana y la costa norte de Haití.

Una alerta de tormenta tropical estaba en vigencia para Haití, las Islas Turcas y Caicos, el sureste de las Bahamas, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra.

En Barbados, los funcionarios exhortaron a la ciudadanía a mantenerse bajo resguardo, sintonizar las estaciones de radio y prepararse para la llegada de Chantal, la tercera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico en recibir nombre.

Subramanyam Chandra, un empresario farmacéutico de 47 años de Toronto, Canadá, dijo que no había podido reunirse con clientes como lo tenía planeado.

"Sabía que había una tormenta, pero no que sería tan serio que no me permitiría trabajar", dijo. "El propósito principal de esta visita era conocer a los clientes cara a cara".

En Puerto Rico y las Islas Vírgenes, la Guardia Costera estadounidense pidió a todas las instalaciones ubicadas en el litoral retirar del área de los muelles los objetos inseguros, peligrosos y contaminantes. A los operadores de barcos los exhortó a buscar refugio y asegurar sus navíos.

Se prevé que la tormenta produzca lluvia y fuertes vientos en Puerto Rico, con ráfagas de hasta 96 kph (60 mph) en el sur y las áreas montañosas, de acuerdo con Roberto García, director del Servicio Meteorológico Nacional en la isla. Se prevé que Chantal pase a más de 160 kilómetros (100 millas) al sur de Puerto Rico el miércoles temprano.

Los meteorólogos estadounidenses auguraron que el cociente anemométrico y la interacción con las montañas de La Española y Cuba comenzarán a debilitar a Chantal en unos tres días y previsiblemente el meteoro se convertirá el viernes en depresión tropical sobre las Bahamas.