En la cárcel, Miguel Treviño, jefe de Los Zetas, fue interrogado durante 5 horas. Lo acusan de, al menos, 260 muertes.

Crédito foto: AP

Según informó el gobierno tras su captura, Miguel Ángel Treviño, alias "Z-40", contaba con siete órdenes de detención federales y estaba acusado de narcotráfico, delincuencia organizada, homicidio, tortura y lavado de dinero, entre otros. 

El magistrado procesó a Treviño por tres delitos, dos de ellos -porte de armas de uso exclusivo de fuerzas armadas y recursos de procedencia ilícita- en flagrancia ya que en el momento de su detención transportaba en su camioneta ocho armas largas,aproximadamente 500 cartuchos y unos dos millones de dólares en efectivo, dijo a la agencia AFP un funcionario de prensa de la Procuraduría (fiscalía) General. 

Según informó El Universal, cuatro días después de ser detenido, Treviño Morales fue interrogado durante 5 horas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital del país. 

Respondió preguntas orientadas al esclarecimiento de crímenes que tuvieron lugar en el estado de Coahuila.

Entre el 2000 y 2013, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Coahuila se registraron más de 2.500 personas desparecidas. Hasta este año, 1.018 aparecieron ejeutadas. 

Por otro lado, El Universal informó que fuentes oficiales indagan sobre la posibilidad de que “Z-40” podrá revelar datos relacionados con el asesinato de Eduardo Moreira, hijo de Humberto Moreira, ex gobernador y líder nacional del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).  "Fue una declaración donde él manifestó lo que quiso, pero sí nos quedan claras algunas cosas", indicaron. 

Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció en un evento público en Veracruz (este) la labor de la Marina Armada en la detención de Treviño. 

"Quiero refrendar mi reconocimiento a la Marina por su acción decidida al capturar a uno de los líderes delincuenciales más peligrosos y buscados en el país. Los marinos lograron su aprehensión sin disparar un solo tiro", expresó Peña Nieto sobre Treviño, el primer gran capo detenido durante su gobierno (2012-2018).

Fuente: infobae