SANTO DOMINGO. La jueza de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional ordenó ayer la reposición inmediata de Geanilda Vásquez como secretaria Nacional de Organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La magistrada Tania Yunes, jueza suplente del tribunal que conoció el recurso de amparo incoado por Vásquez en marzo pasado, consideró que hubo varias irregularidades en el proceso disciplinario al que fue sometida la dirigente perredeísta.

Entre esas irregularidades, cita el hecho de que el Tribunal de Disciplina sólo fue apoderado por la supuesta violación a los literales B y D del artículo 15 de los estatutos del partido, pero que en su decisión incluyeron el litoral C, que no figuraba dentro de la acusación del fiscal.

La magistrada consideró, además, que las imputaciones que presentó el fiscal ante el consejo disciplinario del PRD, no explican en ninguna parte en qué consistieron las faltas atribuidas a Vásquez, y que se limitan a responder a incidentes. En las motivaciones de su decisión Yunes agrega: "Cuando corresponde establecer si se verifican las acciones castigadas en los estatutos, entonces se remite (el fiscal) a las consideraciones de la comisión de control, que lo único que hace es decir y expresar, al apoderar al fiscal, que esas personas no comparecieron a las reuniones que fueron convocadas".

Planteó la magistrada que no se hizo una motivación de si se pudo verificar o no la violación a los estatutos, máxime cuando esas personas no se encontraban apoyando a una organización distinta al PRD, sino a la misma organización política.

Los abogados de Geanilda Vásquez, encabezados por Julio Cury, habían demandado la nulidad de los artículos 25C y 49 de los estatutos del PRD, pedido que fue rechazado por la magistrada, por entender que los mismos no refieren ningún perjuicio en su contra.

La magistrada fijó la lectura completa de la sentencia para el próximo 19 de agosto, a las 2:00 de la tarde.

Reacciones

Tras escuchar la decisión del tribunal, Geanilda Vásquez expresó su satisfacción, por entender que "por fin" se le hizo justicia. Calificó de histórica la sentencia, porque, según dijo, cambia el rumbo que ha cogido el PRD en los últimos meses.

Vargas dice es arbitraria

Mientras, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, consideró la decisión arbitraria y violatoria de las leyes que confieren al Tribunal Superior Electoral (TSE) competencia en los asuntos políticos y electorales. Expresó que se trata de una decisión "notoriamente incompetente, y una extralimitación del poder judicial ordinario en funciones que la Constitución otorga al TSE como jurisdicción especial electoral".

Informó que los abogados del partido esperan la sentencia con sus motivaciones, para ejercer los recursos de lugar. Vargas reiteró el apego del PRD a las leyes y la Constitución de la República.

En tanto, el abogado del PRD ante el tribunal, José Miguel Vásquez, quien, además, es delegado político de la organización ante la JCE, expresó que la sentencia es muy débil e insostenible.

"Vamos a analizar como equipo las medidas a tomar, sabemos que es una decisión insostenible, no es precisa. Es muy débil y sabemos que eso no va a pasar de un simple protagonismo de juez", comentó.

La expulsión

Geanilda Vásquez fue suspendida por dos años del PRD, durante un juicio disciplinario al que fue sometida a principios de año, junto al ex presidente Hipólito Mejía, el presidente en funciones de esa organización, Andrés Bautista, y el secretario general, Orlando Jorge Mera.

La expulsión fue acogida durante la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que convocó el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado.