Las hookahs cada vez gana más adeptos. Conocidas también como pipas de agua, narguila, o narguilé, el uso de este producto se realiza como mínimo por una hora: se fuma un tabaco que se coloca en una cacerola dentro de la pipa, sobre la cual se pone papel aluminio y carbón. El humo se enfría con el agua y sale al exterior cuando el fumador inhala el contenido. ¿Qué es exactamente lo que lo hace especial y llamativo frente al tabaco convencional? Entre otras cosas, sus distintos sabores y aromas, como manzana, coco, fresa o menta.

Tambien leer: Fumar hookah incrementa la exposición a substancias peligrosas en comparación a otros productos

Muchas personas se han dejado seducir por esta moda y creen en los diversos mitos propagados por los defensores de su uso. Se dice que no es tan dañino como los cigarrillos. No obstante, fumar la pipa de agua por una hora equivale a fumar entre una y dos cajas de cigarros. Incluso hay personas más alarmistas que señalan que realmente equivaldría a fumar cien cigarrillos . En cualquier caso, es evidente que se aspira más tabaco y por ende, más nicotina.

Otro mito es creer que el tabaco que se utiliza está hecho a base de frutas naturales. ¡Nada más falso! En realidad es tabaco saborizado. Esto significa que contiene compuestos adicionales(que le dan otros sabores y olores) y no que está hecho de fruta. Lo que quiere decir que contiene más químicos que los cigarros convencionales. 

Lo peor es que hay personas que creen erradamente que la pipa limpia y purifica el humo que vierte. Pero en realidad este contiene altas dosis de monóxido de carbono, gas que es conocido por su toxicidad ya que causa la muerte de las neuronas y la persona que lo inhala se muere poco a poco quedándose dormida. 

Ahí no termina todo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud- OMS , el uso prolongado de la narguila causa efectos dañinos a tu organismo. Se le responsabiliza de causar cáncer, bronquitis prolongada, reducción de la fertilidad, enfermedades infecciosas y cardiovasculares. Además, el uso de una misma boquilla por varias personas puede ayudar a transmitir enfermedades como herpes y hepatitis C, entre otras.

Inclusive, la pipa de narguile puede ser más adictiva que los cigarrillos . Al tener saborizantes, las personas consumen más tabaco porque les deja un buen sabor de boca. Finalmente, al tratarse de una moda, muchos jóvenes y adultos se unen a ella sin informarse adecuadamente de las consecuencias de usar estas pipas muy divertidas y encantadoras, pero igualmente peligrosas.

Fuente: http://www.vistamagazine.com/1614974-la-narguila-una-moda-peligrosa